FÚTBOL Fútbol - 

Argentina y Messi, a cortar la sequía de veintitrés años sin títulos

Argentina, comandada por Lionel Messi, buscará ganar la Copa América Centenario no sólo para cortar una sequía de veintitrés años sin títulos, sino también para sacarse la espina de los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile, y así llegar con menos presión a Rusia 2018.

"Tengo toda la percepción de que ganar algo, ganar un campeonato, le sería de mucha ayuda a los futbolistas, porque además ellos siempre expresan que tienen una cuenta pendiente" dijo a Efe recientemente el seleccionador Gerardo Martino.

Argentina llega a Estados Unidos como primero en la clasificación de la FIFA y como subcampeón de los dos últimos torneos que disputó: el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015. Además, las principales figuras del equipo atraviesan un gran momento en sus clubes.

Gonzalo Higuaín, del Nápoles italiano, se convirtió en el máximo goleador histórico de la Liga italiana, con 36 goles marcados en 35 partidos.

El 'Pipita' fue escoltado en la tabla de goleadores por su compatriota Paulo Dybala, de la Juventus de Turín, que también estará en la Copa América Centenario.

Messi y Javier Mascherano vienen de consagrarse campeones en la Liga española y de la Copa del Rey con el Barcelona, y Ángel Di María y Javier Pastore hicieron lo propio en Francia al imponerse tanto en la Liga como en la Copa con el París Saint Germain.

Sergio Agüero, del Manchester City inglés, fue escolta con veinticuatro goles de Harry Kane, goleador de la Liga con veinticinco tantos.

Éver Banega fue tricampeón de la Liga de Europa con el Sevilla; Ramiro Funes Mori, una apuesta de Martino para la zaga central, se afianzó en el Everton inglés, y Nicolás Otamendi es titular indiscutible en el Manchester City que llegó a semifinales de la Liga de Campeones.

En las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Rusia 2018 Argentina está tercero con once puntos, a dos de los líderes Uruguay y Ecuador.

Messi se ausentó por lesión los primeros cuatro partidos y Argentina tuvo un comienzo irregular. Luego, con el regreso del astro del Barcelona, la Albiceleste ganó sus últimos dos encuentros, ante Chile (1-2) y Bolivia (2-0).

De la lista de cuarenta preseleccionados para la Copa América Centenario, Argentina perdió por lesión al zaguero Javier Pinola, al portero Agustín Marchesín, y al lateral derecho Pablo Zabaleta, el único de los tres con posibilidades de ser titular.

Los problemas del seleccionado argentino son extradeportivos. Messi declarará el 2 de junio en España por presunto fraude fiscal, algo que Martino considero que "puede influir un poco en lo deportivo".

Además, Argentina no llevará juveniles a Estados Unidos para los entrenamientos porque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) atraviesa una crisis institucional y los seleccionados juveniles no tienen entrenadores.

El último título del seleccionado mayor fue la Copa América de 1993. Desde ese momento los equipos juveniles, e incluso el Sub'23 en los Juegos Olímpicos, ganaron diversos torneos, pero la selección absoluta no volvió a festejar.

En Mundiales, Argentina fue eliminada en octavos de final en Estados Unidos 1994. En Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se volvió en cuartos.

En Corea-Japón 2002 perdió en la fase de grupos, y en Brasil 2014 fue subcampeón, así como en la Copa Confederaciones de Arabia Saudita (1995) y Alemania (2005). Perdió en cuartos de final de la Copa América de Uruguay,95, Bolivia,97, Paraguay,99 y Argentina,2011, y fue superado en la final de las ediciones de Perú 2004, Venezuela 2007 y Chile 2015.

Argentina, que compartirá el Grupo D de la Copa América Centenario con Chile, Panamá y Bolivia, es el principal candidato, junto a Brasil, a quedarse con este torneo continental organizado especialmente para conmemorar los cien años de la Copa América.

FUENTE: EFE

En esta nota: