Argentina-Suiza, un duelo con acento napolitano

El choque de octavos de final de Brasil-2014 el martes entre Argentina y Suiza tendrá un acento napolitano, ya que dos albicelestes (Gonzalo Higuaín y Federico Fernández) y tres helvéticos (Gokhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili) juegan en el club del sur de Italia donde Diego Maradona hizo historia.

Como ocurre con muchos equipos en Europa, el plantel del Napoli tiene jugadores de nada menos que 13 nacionalidades diferentes (entre ellos brasileños, colombianos, uruguayos y españoles, además de argentinos y suizos).

Mientras el defensor Federico Fernández está en el club desde 2011, el delantero Gonzalo Higuaín llegó a mediados de 2013 procedente del Real Madrid como un traspaso estelar para reemplazar al uruguayo Edinson Cavani, que partió al París Saint Germain.

De su lado, los mediocampistas suizos Inler y Dzemaili se incorporaron al club al mismo tiempo que Fernández, mientras que el también volante Behrami lo hizo un año más tarde.

El sufrido Napoli obtuvo sólo dos títulos de liga en su historia (1986/87 y 1989/90), ambos durante el recordado paso de Diego Maradona por el club entre 1984 y 1991.

El club entró luego en un periodo de decadencia, e incluso descendió a la segunda división en la temporada 1997/98, logrando el ascenso dos años más tarde.

Pero desde mediados de la década de 2000 el equipo 'azzurro' se renovó y ha regresado a los primeros planos como animador del Calcio, aunque el Scudetto aún se hace esperar.

Por lo pronto, en la última temporada Nápoli fue tercero en la liga y se alzó en mayo pasado con la Copa de Italia, venciendo 3-1 a Fiorentina en una final en la que fueron titulares Fernández, Inler e Higuaín y que estuvo empañada por violentos incidentes entre hinchas antes del encuentro.

El martes en el Arena Corinthians de Sao Paulo habrá casi con seguridad cuatro jugadores del Napoli de entrada en el campo de juego para el duelo a cara a cruz entre la Argentina de Lionel Messi y una Suiza que quiere dar la sorpresa.

Federico Fernández (25 años, 29 partidos internacionales y dos goles) y el 'Pipita' (26 años, 39 partido y 20 tantos) son titulares en la selección de Alejandro Sabella, aunque el delantero llegó con lo justo al Mundial por una lesión y todavía está buscando su mejor forma física.

De su lado, Gokhan Inler es el capitán del equipo helvético, un baluarte en el centro del campo con 76 partidos internacionales y seis goles a sus 30 años.

Inler lideró a Suiza en los tres encuentros de la fase de grupos, contra Ecuador (2-1), Francia (2-5) y Honduras (3-0), lo que les permitió a los helvéticos pasar segundos detrás de los galos.

Behrami (29 años, 51 partidos y dos goles) también jugó los tres encuentros.

En cambio, Dzemaili (28 años, 26 partidos y dos goles) fue suplente y sólo entró en el segundo tiempo ante los franceses y los hondureños.

"Son jugadores importantes para ellos, dos titulares. Es un equipo fuerte. Sabemos cómo juegan, sabemos sus virtudes y también sus falencias y trabajaremos en eso para tratar de lastimarlos", dijo Higuaín sobre sus compañeros.

Argentinos y suizos se conocen bien además porque se enfrentaron en un amistoso en Berna en 2012, que Argentina ganó 3-1 con un 'hat-trick' de Messi.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida