Argentina: El líder Vélez, con River detrás, recibe a Quilmes

BUENOS AIRES (AP). Vélez Sarsfield expondrá su flamante liderazgo el sábado en su feudo ante Quilmes, mientras River Plate, que está a sus espaldas, también será local ante uno de los terceros que es Godoy Cruz en la 11ra fecha del torneo Clausura argentino.

Mientras Vélez, River y Godoy Cruz pelean por el título, Quilmes deambula entre los del fondo junto con Boca Juniors, un grande en desgracia y que en su visita el domingo ante Huracán sufrirá la ausencia de su cerebro Juan Román Riquelme, quien padece un desgarro abdominal.

Con 21 puntos, Vélez lidera la tabla por sobre River (19). Luego siguen Olimpo, Estudiantes, Godoy Cruz (17); Racing Club (16); San Lorenzo, Lanús, Argentinos Juniors y Banfield (15), con lo cual hay 10 equipos, justo la mitad de los participantes, encerrados en una diferencia de seis unidades.

Vélez bajó de la cima a River al vencer el miércoles 2-0 a San Lorenzo en la reanudación de un partido suspendido a los seis minutos por incidentes en ambas tribunas y por la muerte de un hincha antes de ingresar al estadio en un episodio aún no aclarado.

Esos incidentes ocurrieron dentro y fuera del estadio de Vélez, y como ese escenario fue suspendido por una fecha, el partido se completó en la cancha de Boca Juniors.

Vélez, quien avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores y cuyo máximo artillero es el uruguayo Santiago Silva con cuatro goles, será anfitrión de un Quilmes (6 puntos) que acaba de cosechar su primer triunfo, 3-1, ante el colista Newell's Old Boys (5).

Quilmes necesita ganar porque está en zona del descenso junto con Gimnasia La Plata (10), que el domingo visitará a Arsenal (10).

Podría resultar extraño que River, peleando por el campeonato, también esté amenazado por la pérdida de la categoría. Pero como en el fútbol argentino esa situación se dirime por los promedios de puntos de las últimas tres temporadas, los "Millonarios" penan por sus anteriores flojas campañas.

Por eso será anfitrión de Godoy Cruz sin resquicio para la duda: primero la eficacia y luego la belleza.

"Hoy sólo importa ganar para salir de esta situación", reconoció el técnico de River, Juan José López. "A la gente le gusta el espectáculo, pero hoy no estamos para jugar un fútbol vistoso".

El pragmatismo de López bien podría caberle a su colega de Boca, Julio César Falcioni, cuyo equipo también necesita sumar puntos.

Boca viene empatar 3-3 ante Tigre en su mítica Bombonera, donde antes era una rareza que un rival metiese tantos goles, en este caso todos de Denis Stracqualursi, pero que en los últimos tiempos ocurre a menudo.

Falcioni no le encuentra la vuelta a un equipo que tiene 11 puntos, con tres victorias, dos empates y cinco derrotas, y que en las posiciones sólo supera a cinco equipos.

La hinchada viene dando muestras de disconformidad con el trabajo de Falcioni, quien durante la semana recibió un fuerte respaldo dirigencial.

"Es evidente que los jugadores no entienden lo que exige el entrenador", dijo el vicepresidente de los "Xeneizes" José Beraldi. "Y, lamentablemente, el que siga sin entenderlo, deberá irse"

Sin Riquelme y con Martín Palermo agobiado ya que no metió ni un gol en todo el campeonato, Boca visitará a Huracán (11), otro que está amenazado con el descenso.

Racing visitará el sábado a Argentinos Juniors (11), que el miércoles fue eliminado de la Libertadores por Fluminense de Brasil.

"La Academia" aún disfruta del triunfo 2-0 que logró sobre su archienemigo Independiente con gol del colombiano Teófilo Gutiérrez, el "niño mimado" de su hinchada ya que además de ser fuerte y aguerrido tiene un total de seis tantos, dos menos que el máximo artillero Stracqualursi.

Racing sufrirá la baja de su centrocampista y capitán Claudio Yacob, quien sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo en el empate 2-2 de Argentina con Ecuador el miércoles en un partido amistoso en Mar del Plata. Yacob metió un gol y el otro lo hizo su compañero de Racing, Gabriel Hauche.

El campeón vigente Estudiantes, que avanzó a octavos de final de la Libertadores y con su capitán Juan Sebastián Verón en el centro de la cancha, será local el sábado ante Colón (11).

La fecha se completa con Newell's-Banfield, Independiente-All Boys (sábado); Tigre-San Lorenzo (domingo), Lanús-Olimpo (lunes).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.