Fútbol Argentino Fútbol - 

Argentina: ratifican suspensión del fútbol por crisis

BUENOS AIRES ( AP ). Los dirigentes de los clubes ratificaron el martes su decisión de no iniciar el torneo Apertura el 14 de agosto al no vislumbrarse una solución a la crisis económica que afecta a gran parte de los equipos del fútbol argentino.

" Los recursos que se tienen no pueden satisfacer los gastos...la situación es difícil ", explicó a periodistas el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, luego de que el comité ejecutivo de la entidad resolviera por unanimidad mantener la suspensión de los campeonatos de todas las categorías.

La decisión se anuncia luego del fracaso de las gestiones de Grondona para conseguir nuevos recursos que alivien las finanzas de los equipos. Por un lado, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se negó a implementar el sistema de apuestas por internet, hoy ilegal, y por otro están frías las negociaciones con la compañía dueña de los derechos de televisión de los partidos para un aumento del monto que reciben los clubes.

Según reportes no oficiales, solamente los clubes de primera división tienen un rojo de 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo a los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.

En las últimas semanas algunos futbolistas afectados reclamaron formalmente ante el gremio, lo cual implica que más de la mitad de los 20 clubes están inhibidos para hacer uso de nuevos fichajes. Esta situación llevó a la dirigencia a suspender el inicio del torneo.

La deuda con el fisco alcanza los 300 millones de pesos (78 millones de dólares), informó a la prensa el jefe de los recaudadores de impuestos, Ricardo Echegaray, tras una reunión que mantuvo el martes con Grondona por este asunto.

Grondona, cuestionado por no controlar el gasto desenfrenado de los clubes que derivó en la actual crisis económica, procura que la televisión aporte más dinero de los 268 millones de pesos (70 millones de dólares) que recibirán los equipos a partir del Apertura.

" Nosotros de una vez por todas queremos que se den cifras de acuerdo a lo que vale el fútbol. Consideramos que los valores no están dados ", explicó el directivo, quien reclama a la compañía propietaria de los derechos que los clubes reciban un porcentaje por cada abonado al cable que pague por el servicio de fútbol codificado.

Más temprano, Grondona fue sorprendido por una protesta a su llegada a la sede de la AFA para participar de la reunión del comité ejecutivo.

Unos 60 manifestantes, que no se identificaron, increparon al dirigente, rompieron vidrios del edificio y con aerosol escribieron en la fachada " Grondona ladrón ". También lanzaron panfletos con un montaje de Grondona vistiendo traje a rayas de preso y la leyenda " 27 años robando ". El titular de la AFA en realidad está en el cargo desde 1979.

El grupo se alejó del lugar cuando arribó la policía, pero no hubo detenidos.

En esta nota: