Argentina sufre pero empata 1-1 ante Ecuador

BUENOS AIRES (AP) Argentina, en una pobre actuación y con gol de Rodrigo Palacio en el descuento, se salvó de una humillante derrota el empatar hoy, domingo 1-1 con Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Patricio Urrutia convirtió a los 69 para Ecuador e igualó Palacio, recién ingresado, cuando se jugaban dos de los cuatro minutos del tiempo de reposición.

Argentina era el gran favorito para ganar e incluso para golear. Pero Ecuador le jugó de igual a igual e incluso por momentos fue superior.

Paraguay lidera la tabla con 13 puntos y Argentina se fue a 10. Ecuador tiene cuatro.

Por la sexta fecha, Argentina visitará a Brasil (8)y Ecuador recibirá a Colombia (9), en ambos casos el miércoles.

Argentina recién llamó la atención a los 10 minutos cuando un tiro libre de Juan Román Riquelme fue atajado abajo y con dificultad por Juan Francisco Cevallos, ante unas 42.000 personas en el estadio de River Plate.

El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete desplegó un esquema táctico defensivo a ultranza que le dio sus frutos: Jugar a no perder, es tan lícito como jugar a ganar.

Claro que tanto tiempo en defensa suele derivar en sustos, como ocurrió pasado el cuarto de hora cuando un centro de Juan Román Riquelme fue a parar a Isaac Mina, quien casi la mete en su propio arco en su afán por despejar.

Dentro de un flojo primer tiempo, Ecuador se cerró atrás y dejó su suerte en ataque supeditada a algún contragolpe que no prosperó, ya que su ariete Carlos Tenorio entró muy poco en juego y su figura Joffre Guerrón puso más empeño que otra cosa.

Al promediar el primer tiempo, casi un millar de hinchas ecuatorianos gritaron a coro "Si se puede, si se puede", en medio del silencio de los argentinos por el flojo desempeño de los Albicelestes

A todo esto, astros de talla mundial como Lionel Messi y Sergio Aguero poco hicieron para vulnerar a la firme retaguardia ecuatoriana, que incluso arrancó el segundo tiempo jugado mejor.

Sendos tiros libre de Riquelme se fueron desviados, a los cinco y ocho minutos, respectivamente, y la Tricolor respondió con un furibundo contragolpe de "Dinamita" Guerrón que Gabriel Heinze se la tocó al córner cuando había perfume de gol.

Y cuando todo estaba parejo, Ecuador marcó el gol luego de una formidable combinación en ataque que culminó con un disparo recto y arriba del "Pato" Urrutia, tras recibir un taco de Tenorio.

Tocado por ese golpe, Argentina se fue con todo al ataque, pero con pocas luces como para inquietar a su rival, y en medio de tibios intentos un golpe de cabeza de Agüero, tras centro de Messi, fue atajado sin problemas por el seguro "Pepe Pancho" Cevallos.

Después, Argentina sometió a su rival a una contínua presión: Agüero la mandó afuera de media vuelta y luego Cevallos se jugó la vida para taparle un mano a mano a Gabriel Heinze, quien recibió de Fernando Gago.

Y en el descuento, Palacio le pegó como venía tras recibir un pase de Agüero, de cabeza.

___

Alineaciones:

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón (Rodrigo Palacio, 89), Javier Mascherano (Julio Cruz, 63), Maxi Rodríguez (Fernando Gago, 45), Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Sergio Agüero.

ECUADOR: José Cevallos, Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Isaac Mina, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón (Ulises de la Cruz, 92), Patricio Urrutia, Walter Ayoví (Luis Bolaños, 85), y Carlos Tenorio (Christian Benítez, 88).

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.