Sudamericana Fútbol - 

Argentina vs México o Brasil en la final

BUENOS AIRES(AP) . Argentina se quedó sin sus dos grandes, Boca Juniors y River Plate, pero se aseguró un finalista en la Copa Sudamericana ante un equipo de México o Brasil.

La eliminación de Boca, campeón en 2005/06 abrió las puertas para un campeón inédito que saldrá de entre Argentinos Juniors, Estudiantes (Argentina), Chivas (México) e Inter (Brasil).

Argentinos Juniors y Estudiantes disputarán el jueves el choque de ida de una de las semifinales, mientras que la otra estará a cargo de Chivas e Inter.

Esos cuatro equipos ganaron los duelos de ida de los cuartos de final y en el desquite ninguno de sus rivales pudo revertir su destino.

Argentinos y Estudiantes eliminaron a los brasileños Palmeiras y Botafogo, respectivamente, mientras que el también brasileño Internacional dejó en el camino a Boca y Chivas hizo lo propio con River.

Sin sobresaltos, Argentinos venció como visitante 1-0 a Palmeiras y después lo liquidó 2-0 en su estadio Diego Armando Maradona, un feudo virtualmente inexpugnable.

Estudiantes golpeó 2-0 en La Plata a Botafogo y después le empató 2-2 en Río de Janeiro con un gol del lateral Marco Angeleri, a quien Maradona, flamante técnico de la selección, anunció antes de ese encuentro que lo convocará al equipo nacional.

Inter sacó la cara por el fútbol de Brasil al eliminar a Boca, que jugó con mayoría de suplentes, gracias al 2-0 como local y un sorpresivo 2-1 nada menos que en el estadio La Bombonera.

Boca llevaba en casa 29 partidos invictos en competencias internacionales. Había perdido por última vez en 2003 cuando en la Sudamericana fue doblegado 1-0 por Atlético Medellín de Colombia.

"Todavía no sé hablar bien portugués, pero antes de salir a la cancha les dije a mis compañeros que en la cancha de Boca había que correr y meter", dijo el volante argentino del Inter, Andrés D'Alessandro, la figura del partido.

Magrao abrió el marcador para Inter, Juan Román Riquelme igualó de penal y Alex le dio al triunfo a su equipo, tal como había hecho cuando marcó los dos goles en el primer encuentro.

Chivas, por su parte, fue el verdugo de River, al que venció 2-1 en Buenos Aires y le empató 2-2 en Guadalajara en una notable reacción ya que perdía 2-0.

"No se puede creer", titula el deportivo argentino Olé, lamentando que a River se la haya escurrido la clasificación de entre las manos.

"Hazaña de Chivas", titula en su edición digital el diario Informador.

River ganaba con goles de Gustavo Cabral y el colombiano Radamel Falcao en el primer tiempo, pero en el complemento Chivas tuvo una ráfaga de inspiración y en cinco minutos le igualó con tantos de Marco de la Mora y Alberto Medina, en ambos casos por pases precisos de Omar Arellano.

"Hablé fuerte con ellos, no era lo que planeamos ir perdiendo así", dijo el técnico de Chivas Efraín Flores al aludir a la derrota parcial. "Tuvimos que hablar fuerte y modificar en el segundo tiempo, y el equipo salió mejor".

"Afortunadamente pudimos dejar fuera a uno de los grandes del continente", agregó Flores.

La derrota encuentra a River en el peor momento de su historia, ya que marcha último en el Apertura argentino y en los medios deportivos se da por descontado que la renuncia de su técnico Diego Simeone llegará en cualquier momento.