Armadas semifinales; México en grupo parejo

PANAMA (AP). Las semifinales de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF están servidas. México y Estados Unidos, que no se verán las caras aún, aparecen en el papel como los eternos favoritos. Costa Rica respira tranquila porque le toca un grupo accesible.

La tercera ronda quedó armada al completarse el fin de semana las 12 series de ida y vuelta, resultando particularmente emotiva la protagonizada por El Salvador y Panamá, que se definió en los últimos 20 minutos.

Los salvadoreños remontaron en su estadio un marcador adverso para vencer 3-1 a los panameños en el choque de vuelta y clasificarse a las semifinales, que se disputarán con formato de tres grupos de cuatro equipos, entre el 20 de agosto y 19 de noviembre.

Los dos primeros avanzan al hexagonal final que otorgará los tres pasajes directos al mundial de Sudáfrica del 2010. El quinto va a un repechaje con el mejor quinto de Sudamérica.

Estados Unidos, que aplastó a Barbados con marcador global de 9-0, comparte zona con Guatemala, Cuba y Trinidad y Tobago, que dejaron en el camino a Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Bermuda, respectivamente.

México, que tras ganarle apenas por 2-0 a Belice en el choque de ida le endosó un 7-0 en el partido de vuelta, integra el que pinta como el grupo más parejo con Honduras, Canadá y Jamaica. Si hay que ponerle la etiqueta de "Grupo de la muerte" a alguna zona en semifinales, sería a esa llave.

En tanto, Costa Rica disputará una zona con El Salvador, Haití y Suriname, que dejaron en el camino a Panamá, Antillas Holandesas y Guyana, respectivamente.

México debutará en la siguiente fase el 20 de agosto al recibir a Honduras en el estadio Azteca. Este partido marcará el comienzo del trabajo del sueco Sven-Goran Eriksson como entrenador de los mexicanos.

Para el delantero Carlos Vela, "Honduras será otra cosa, tenemos que estar mejor preparados; ojalá el próximo entrenador nos convoque para poder estar presentes ahí".

Honduras, que tiene entre sus referentes al atacante David Suazo, del Inter de Milán, podría protagonizar una dura pelea con Canadá y Jamaica por el segundo boleto de la zona, ya que en teoría México tiene todas las credenciales para asegurarse el primero.

Estados Unidos, por su parte, no debería tener dificultades para ganar su zona, en la cual uno de los hechos llamativos será los partidos que disputará con Cuba, dos naciones con una rivalidad de hace décadas en deportes como el béisbol y también en el campo de la política.

Trinidad, que se clasificó a su primer mundial en 2006, debería disputarse el segundo pase con Guatemala, que accedió al hexagonal final en la pasada eliminatoria.

Costa Rica, que se ha clasificado consecutivamente a los dos últimos mundiales, debería en los papeles ganar su zona y dejarle la pugna por el segundo boleto a El Salvador y Haití, que también tienen participación mundialista.

La selección tica volvió a arrancar la eliminatoria con sobresaltos, pero es un equipo que suele ir de menos a más en el camino. Está por verse si su entrenador Hernán Medford, muy criticado en los últimos tiempos, seguirá hasta el final en el proceso.

A Panamá, que estuvo en el hexagonal final pasado, no le queda otra que seguir el resto de la eliminatoria por televisión y esperar la próxima correspondiente al mundial del 2014.

Panamá tuvo a El Salvador contra las cuerdas con global de 2-0, pero en cuestión de 20 minutos recibió tres goles que lo dejó afuera

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.