Arranca el Apertura venezolano con todos los ojos en el campeón Zamora

Caracas (EFE). El Torneo Apertura del fútbol venezolano arranca mañana con la mirada de la mayoría de los equipos puesta en el campeón Zamora, que tratará de retener su condición frente a varios equipos que se han reforzado y preparado para luchar por un campeonato que se presenta bastante equilibrado.

El cuadro zamorano se acreditó con méritos como campeón absoluto del fútbol profesional venezolano tras adjudicarse el Torneo Clausura y vencer al ganador del Apertura, el Deportivo Anzoátegui, en la final absoluta de la temporada 2012-2013.

El campeonato regresa en medio de la desazón que dejó el desempeño de los equipos venezolanos en la primera fase de la Copa Sudamericana, donde cayeron tres conjuntos y en la que sólo el Mineros sigue con vida.

Una de las principales bajas extranjeras en el torneo venezolano la ha sufrido precisamente el Zamora, que perdió al internacional panameño Gabriel Torres, quien se marchó al Colorado Rapids estadounidense.

Torres fue el líder de los goleadores en la temporada pasada con 23 tantos, además anotó cinco goles con la selección de Panamá, subcampeona de la pasada Copa Oro.

El equipo blanquinegro mantuvo la mayoría de su plantilla y se reforzó con el delantero Pierre Pluchino (Estudiantes) y el portero Alexis Angulo (Yaracuyanos).

El Caracas, quiere recuperar el protagonismo y romper el hechizo que los ha mantenido tres años sin conseguir títulos.

Los Rojos del Ávila se hicieron con los servicios del técnico Eduardo Saragó, que hizo al Lara campeón, y reforzaron su filas con varios jugadores, como los argentinos Roberto Armúa y Roberto Tucker, así como el uruguayo Javier Guarino.

Su rival histórico, el Deportivo Táchira, quiere dejar atrás varias temporadas irregulares, que han culminado lejos de los puestos clasificatorios para la competición internacional.

El principal refuerzo aurinegro es el volante Yohandry Orozco, quien llega proveniente del Wolfsburgo alemán, donde no tuvo continuidad.

El equipo tachirense se quedó sin Giancarlo Maldonado, que fichó por el Atlas mexicano y Grenddy Perozo, nuevo refuerzo del Ajaccio francés.

El Mineros trae para esta temporada una de las mejores plantillas, encabezadas por jugadores de experiencia como Edgar Jiménez y el colombiano Zamir Valoyes.

También se sumó el argentino Walter Aguilar y el colombiano Eder Hernández, quienes de la mano del entrenador y exseleccionador de Venezuela, Richard Páez, buscarán el segundo título en el país.

El Anzoátegui apuesta por los panameños Rolando Escobar y Edwin Aguilar para seguir peleando por los puestos de vanguardia.

El Deportivo La Guaira, nuevo nombre del hasta el campeonato pasado Real Esppor, comenzó un nuevo ciclo con los jugadores de la selección venezolana Renny Vega y Franklin Lucena.

Los Tucanes de Amazonas y el Carabobo retornan a la primera división venezolana, mientras que el Portuguesa y el Monagas perdieron la categoría.

La falta de infraestructura es un problema que afecta a los equipos de la capital para esta temporada y los obliga a jugar en estadios malogrados y con precario mantenimiento.

Uno de los puntos oscuros del campeonato es la situación interna del Estudiantes de Mérida, que atraviesa una crisis institucional y por la que la Conmebol puede optar por excluirlo de los torneos que auspicia.

- Partidos de la primera jornada:

. Sábado: Carabobo-Llaneros, Atlético Venezuela-Tucanes y Aragua-Estudiantes

. Domingo: Deportivo Anzoátegui-Deportivo Petare, Atlético El Vigía-Deportivo Lara, Deportivo Táchira-Deportivo La Guaira, Zulia-Mineros y Caracas-Trujillanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida