FÚTBOL Fútbol - 

Atleti-Barsa y Bayern-United se miden en unos cuartos muy igualados

PARÍS, 8 abril 2014 (AFP) - Atlético Madrid-Barcelona y Bayern Múnich-Manchester United cerrarán el miércoles los cuartos de final de la Liga de Campeones después de conseguir el mismo resultado (1-1) en la ida, lo que da cierta ventaja a los locales en la vuelta.

Pero los duelos tienen poco más en común. En el Vicente Calderón, se enfrentarán el primer (Atlético) y segundo (Barcelona) clasificado del campeonato español que han empatado los cuatro enfrentamientos que han disputado esta temporada.

En la otra eliminatoria, se enfrentan un Bayern, que ya se ha proclamado campeón matemático de la Bundesliga, frente a un Manchester United que está haciendo una pésima campaña (7º en la Premier) y que ve en Europa su única posibilidad de salvar la campaña.

La igualdad en el partido que se jugará en Madrid es máxima, como lo demuestra, no solo su posición en el campeonato pero también sus enfrentamientos directos.

En estos partidos ha quedado patente la diferencia de estilos entre ambos conjuntos. Frente a los artistas catalanes, a los que les gusta dominar el juego, estaban los guerreros 'colchoneros', defensores encarnizados.

En el partido de ida, un "terrible desgaste energético", según el argentino Gerardo Martino, entrenador del Barcelona, dejó secuelas que podrían marcar el duelo del Manzanares.

Los atléticos Diego Costa (muslo) y Arda Turan (pubalgia) están tocados y son duda para el partido aunque el técnico rojiblanco, el argentino Diego Pablo Simeone, podría forzar su regreso.

El Atlético sufrió al final del partido del Camp Nou cuando no pudo contar con Costa arriba y perdía el balón con rapidez.

En el lado barcelonista, el defensa Gerard Piqué arrastra una lesión de cadera y será baja igual que el portero titular, Víctor Valdés, que sufre una rotura de ligamento de la rodilla derecha desde hace dos semanas.

Sus sustitutos serán Marc Bartra (23 años) en lugar del central, y José Manuel Pinto (38 años), al igual que en Barcelona, defenderá la portería.

Según la prensa local, Martino se plantea colocar a Cesc Fábregas de 'falso 9' y situar al brasileño Neymar en la banda izquierda, su posición favorita. En este esquema, el argentino Lionel Messi se desplazaría a la derecha desde donde intentará conseguir un gol indispensable para que el Barça alcance su séptima semifinal de 'Champions' consecutiva.

Al mismo tiempo, en Baviera, el vigente campeón de Europa, el Bayern, tiene motivo para no confiarse ante Manchester United.

Los pupilos de Pep Guardiola no han ganado ninguno de sus tres últimos encuentros y, el pasado fin de semana, cedió ante el Augsburgo (1-0) su primera derrota de la Bundesliga.

Además, la ventaja de jugar en casa no parece tanta cuando recibe a equipos ingleses, a los que no han podido ganar en casa en las últimas temporadas.

El Bayern no podrá alinear algunos de sus titulares, como el hispano-brasileño Thiago Alcántara, lesionado, y Bastian Schweinsteiger, autor del gol de la ida, y el español Javi Martínez, suspendidos, pero recuperará al central brasileño Dante y apostará por la calidad de sus estrellas, el francés Franck Ribery y el holandés Arjen Robben.

En el bando contrario, David Moyes recupera algunos jugadores como el lateral francés Patrice Evra (suspendido en la ida) pero probablemente no podrá contar con Ashley Young (lesionado en una mano) y seguro que será baja el español Juan Mata, doble goleador el fin de semana pero que no puede jugar en Europa porque esta temporada ya lo hizo con el Chelsea.

Pero, en la expedición inglesa están sobre todo pendientes del estado de Wayne Rooney que arrastra dolores en un pie. Su ausencia sería un duro golpe para los 'red devils' que no podrán contar con su otro delantero estrella, el holandés Robin Van Persie, lesionado de una rodilla.