Fútbol Fútbol - 

Atlético Nacional de Roderick Miller campeón del fútbol colombiano

El Atlético Nacional goleó 5-1 al Deportivo Cali, en juego de vuelta por la gran final de la Liga de fútbol en Colombia y se consagró campeón del Torneo Apertura-2017.

El cuadro verdolaga anotó por intermedio de Macnelly Torres (7), Mateus Uribe (16), Andrés Ibargüen (41), Dayro Moreno (74) de penal, y Rodin Quiñones (77), mientras que por el Cali descontó Jefferson Duque a los 20 minutos.

Nacional logró su título 16 de la Liga Colombia, que le sirve para ratificarse como el más ganador del país y reivindicarse con su afición tras ser eliminado en primera fase de la Copa Libertadores-2017, en la que defendía el título.

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, que se fundó el 7 de marzo de 1947, había logrado su última estrella en la Liga local en el segundo semestre de 2015.

El "Rey de copas" cabalgó la fase todos contra todos de este torneo imponiendo un nuevo record con 49 puntos, sacando una ventaja de 19 unidades al Cali, que clasificó sexto a los Play Off.

"El equipo hizo un gran semestre y merecía este resultado", aseguró Rueda, artífice de las dos últimas estrellas verdolagas en el torneo local, del título de la Copa Libertadores-2017 y de la Recopa Sudamericana este año.

El partido de este domingo, que se inició con un minuto de silencio en honor a los tres muertos, incluida una francesa, que dejó el sábado un atentado terrorista contra un centro comercial de Bogotá, fue emotivo de principio a fin por la intensidad del ataque y la debilidad en defensa de ambos conjuntos.

Nacional comenzó arrollador y en el primer cuarto de hora emparejó el 2-0 que había logrado en el juego de ida, con remates de pierna derecha de Torres y Uribe, ante un sorprendido conjunto azucarero que lució nervioso en defensa.

Cali pudo descontar sobre los 20 en un autogol de Daniel Bocanegra, pero lejos de tranquilizarse siguió rifando la posesión del balón y permitió el tercer tanto de Nacional en remate violento y espectacular de Ibargüen de pierna izquierda.

En el segundo tiempo Cali pareció estar más tranquilo, pero permitió dos goles más a través de un cobro de penal ejecutado por el goleador de la Liga Dayro Moreno, que llegó a 14 tantos, y el juvenil Quiñones en furioso contragolpe.

Con este resultado el Deportivo Cali, con más de 104 años de historia, se quedó con sus nueve títulos de Liga, el último de los cuales lo consiguió en el primer semestre de 2015.

La campaña del verde caleño fue irregular a lo largo del campeonato, al punto que cambió al técnico Mario Yepes cuando transcurría la octava fecha del torneo, pese a lo cual fue exitoso en las series de play off hasta llegar a la final.

El panameño Roderick Miller disputó tres partidos en el torneo ante Deportivo Pasto, Envigado y Atlético Huila de titular, antes de su lesión que lo mantuvo alejado de las canchas hasta el final del campeonato.

FUENTE: AFP