Autoridades tratan de evitar huelga en Serie A

ROMA (AP). El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, se expresó confiado de que se podrá evitar una huelga de jugadores en la Serie A, mientras que el jefe del sindicato de futbolistas también mostró un tono positivo en cuanto a un eventual acuerdo.

"Aún hay tiempo para evitar la huelga", dijo Abete el miércoles, un día después que el sindicato de jugadores declaró una huelga para el fin de semana del 11 y 12 de diciembre.

El gremio se resiste a aceptar una propuesta que permitiría a los clubes impedir entrenarse con el primer equipo a los jugadores que ya no toman en cuenta o forzar que acepten ser transferidos.

Las partes llegaron a un acuerdo en septiembre para evitar una huelga que fue anunciada el 24 y 25 de septiembre. Pero el gremio de jugadores advirtió que si no se alcanzaba un nuevo contrato para el 30 de noviembre, pues la huelga seguiría adelante.

El miércoles, el Comité Olímpico Italiano (CONI) se reunió con los jugadores y los directivos de la Serie A, la máxima división del fútbol nacional.

"Queda tiempo. Faltan 10 días", dijo Sergio Campana, el máximo dirigente del gremio de futbolistas tras salir de la reunión en la sede del CONI.

El llamado a huelga provocó críticas por parte del gobierno.

"El derecho a huelga es demasiado serio para que se le confunda con esto (protesta) entre millonarios", dijo la ministra de Juventud Giorgia Meloni.

Pero Cristiano Lucarelli, un delantero de 35 años del Napoli, replicó que no se trataba de una huelga como tal, al recordar que los partidos serán repuestos posteriormente y no se perderán los ingresos de televisión.

"Estamos peleando por nuestros derechos, no por dinero", dijo Lucarelli, integrante de la directiva del sindicato. "Quiero advertir que el gremio representa a 2,800 futbolistas, no sólo a 100 multimillonarios".

El vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, descartó las conjeturas de que los clubes disputarán sus partidos con jugadores de sus inferiores durante la huelga: "Eso sería una locura y nadie ha pensado en eso", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.