Avances del "Chicharito" Hernández asombran en Inglaterra

MANCHESTER, Inglaterra (AP). Todo hacía suponer que Javier "Chicharito" Hernández pasaría su primera temporada en el Manchester United en una lenta adaptación al fútbol inglés.

Sin embargo, el vertiginoso progreso del delantero asombra hasta a su propio técnico, Alex Ferguson.

El internacional mexicano desempeñó el martes un papel clave en la búsqueda de una triple corona al anotar su 18vo gol para el United, esta vez en la victoria sobre Chelsea por cuartos de final de la Liga de Campeones.

El sábado, el ex jugador de Chivas espera ser titular en la semifinal de la Copa de la FA contra Manchester City en el estadio de Wembley. Allí se estrenó en las redes en agosto en su primer partido oficial, también contra Chelsea por el trofeo Community Shield, que abre la temporada.

Cuando se le preguntó el viernes si había pensado que Hernández lograría semejante impacto en su primer año, Ferguson respondió: "Honestamente, no".

El técnico agregó que el caso del mexicano le recuerda el aporte que hizo Ole Gunnar Solskjaer cuando llegó al United desde el club noruego Molde en 1996.

"Le dijimos a Solskjaer cuando llegó que su primera temporada sería toda de adaptación, acostumbrarse al club, al entrenamiento, e hicimos exactamente lo mismo con Hernández", dijo Ferguson. "Pero después de jugar dos partidos en la reserva, anotó tres goles contra Leeds, (el entrenador) Jim Ryan dijo: 'Es un jugador de primera división, no tiene sentido que juegue en la reserva'".

"La semana siguiente, lo pusimos (a Solskjaer) de suplente ante Blackburn e hizo un gol. Lo mismo ocurrió con Hernández", agregó. "Cuando vino, particularmente habiendo llegado desde Sudamérica (sic), sentimos que le tomaría tiempo acostumbrarse".

United contrató a Hernández por siete millones de libras (en ese momento, 11 millones de dólares) antes del Mundial de Sudáfrica, donde el delantero dejó su marca con dos goles para México.

El mexicano "tiene un instinto natural para incursionar en el área", observó Ferguson.

"Ha habido algunos pocos goleadores con esa capacidad", añadió. "Ole fue uno de ellos, siempre abriendo espacios en el área y con un instinto natural para hacerlo".

El técnico también equiparó las habilidades del mexicano con las del ex internacional inglés y del Barcelona, Gary Lineker.

"Lineker probablemente nunca anotó un gol lindo en su vida", dijo. "Siempre le rebotaba en el pecho, en los tobillos o recibía un rebote del arquero. Pero siempre estaba bien colocado y este chico Hernández tiene un talento natural para moverse en el área y abrir espacios y su oportunismo es notable".

El "Chicharito" tuvo sus primeras experiencias en el equipo superior gracias a las complicaciones del delantero inglés Wayne Rooney en la cancha y fuera de ella. Este sábado, podría volver a jugar como titular debido a que aquél fue suspendido por proferir insultos a una cámara de televisión mientras celebraba un gol.

Hernández también ha sido elegido por Ferguson antes que Dimitar Berbatov, contratación récord del United.

"Es una preocupación constante porque los defensores no quieren tener a nadie corriendo a sus espaldas", dijo Ryan Giggs, el veterano volante del equipo. "Siempre está en el lugar correcto en el momento oportuno, el mismo instinto certero que tenía Ole".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.