Fútbol Fútbol - 

El Barça da otro paso al título; vence al Alavés

BARCELONA (AP) — Luis Suárez aportó una gran jugada para el primer tanto y anotó él mismo el segundo, en el partido que el Barcelona ganó el martes 2-0 al Alavés, con lo cual dejó la mesa puesta para celebrar el título de La Liga española, a cuatro fechas de la conclusión.

En un complicado duelo en que el conjunto local se había defendido con eficiencia, una genialidad de Suárez provocó que se abriera el marcador. El uruguayo permitió que un balón le pasara entre las piernas para que llegara a Carles Aleñá, quien anotó con un disparo dentro del área a los 54 minutos.

Seis minutos después, el propio Suárez amplió la ventaja al convertir un penal, sancionado por el videoarbitraje (VAR).

El Barça llegó a 80 puntos y prepara ya el festejo de su 26to título de liga (octavo en los últimos 11 torneos). Lo conseguirá si el Atlético de Madrid, que tiene 68 unidades, pierde en casa este miércoles ante el Valencia.

Los visitantes arrancaron el duelo sin varios jugadores estelares, como el argentino Lionel Messi, Jordi Alba, el croata Ivan Rakitic y el francés Clément Lenglet, quienes tuvieron descanso con miras a las semifinales de la Liga de Campeones ante el Liverpool, la próxima semana.

Aleñá mandó al fondo del arco el balón, coronando una jugada que se gestó en los botines de Sergi Roberto, cuyo servicio pasó entre las piernas de Suárez. Sólo así se rompió un férreo sistema defensivo que soportó los embates en la primera mitad.

El Barcelona mantuvo su actitud ofensiva y luego de una jugada en la que el esférico terminó en las redes con un remate de Gerard Piqué, los encargados del VAR le recomendaron al árbitro Adrián Cordero Vega que revisara la repetición, por un aparente penal.

Cordero determinó que antes del remate de Piqué y de un potencial fuera de juego del central francés Samuel Umtiti, hubo una mano de Tomás Pina.

Se sancionó la falta, transformada en gol por Suárez para llegar a 21 tantos en el campeonato. Fue el 22do partido en fila del Barsa sin derrota en la liga.

Messi entró un minuto después del segundo tanto y estuvo cerca de hacerse presente en el marcador con una incursión al área, en la que sacó un zurdazo desviado por el arquero Fernando Pacheco. El balón impactó luego en el travesaño a los 69.

El Barça controla su destino y si el miércoles no llega el título, podría coronarse el sábado con una victoria en casa ante Levante, justo antes de afrontar su compromiso frente a Liverpool.

“A esperar a ver el Atlético de Madrid mañana si falla, y si no, pues el sábado a ganar con nuestra afición y contentos, porque creo que nos hemos merecido esta liga porque hemos sido los mejores”, comentó Aleñá minutos después de la conclusión del encuentro. “A mí me gustaría más ganarla el sábado en el Camp Nou, jugar, depender de nosotros y ganarlo con nuestra gente”.

En otros resultados, con implicaciones en el descenso, el Huesca venció 2-0 al Eibar con tantos Enric Gallego (54) y Ezequiel Ávila (57). El Huesca llegó a 29 unidades para escalar a la 19na posición; Eibar quedó en el 13er sitio con 40.

Además, con un tanto de Míchel Herrero el Villarreal venció 1-0 al Girona, con lo que dejó la zona de descenso. El Submarino Amarillo escaló a la 15ta posición con 35 puntos; Girona está en el 17mo sitio con 34 unidades.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: