Liga Española Fútbol - 

Barcelona se corona campeón de España

MADRID (AP) — Siempre de la mano de Lionel Messi, el Barcelona se proclamó el domingo campeón de la liga española al aplastar 4-0 al Valladolid.

Fue otra exhibición demoledora del conjunto catalán, en una temporada pletórica de récords y en la que protagonizó un trepidante pulso con su clásico rival Real Madrid, uno que se prolongó hasta la última fecha.

La campaña del Barsa ha sido histórica al establecer un récord de puntuación con 99 puntos y apenas sufrió una derrota rumbo a su vigésimo título de liga.

Superó por tres puntos al Madrid, que empató 1-1 en su visita al Málaga.

El astro argentino Messi anotó una dupleta y con 34 goles se consagró como máximo anotador del campeonato.

También marcaron Pedro Rodríguez y el zaguero del Valladolid Luis Prieto en propia puerta cuando intentó despejar un centro de Pedro.

Es el séptimo título que logra el Barcelona de la mano del técnico Josep Guardiola. Seis los consiguió en la pasada temporada cuando logró un hito histórico.

Los azulgranas colocarán su trofeo número 106 en las victrinas del club.

Además, el domingo certificaron dos récords adicionales de la liga con 10 victorias consecutivas a domicilio y 31 triunfos en una temporada.

El Madrid, que probablemente no contará con el técnico chileno Manuel Pelegrini a quien le queda un año de contrato, batió con 31 el récord de victorias y el de triunfos seguidos en casa, donde ganaron 18 de los 19 partidos.

Además, superó la barrera de 100 goles anotando en la temporada un total de 102 dianas. Pero el esfuerzo fue inútil ante un adversario que estuvo un escalón arriba y que le venció en los dos clásicos que disputaron. También se quedó sin títulos por segundo temporada consecutiva.

"Hemos conseguido una burrada de puntos, el Real Madrid ha hecho una buena temporada y nos lo ha puesto muy difícil", dijo el defensor y capitán azulgrana Carles Puyol. "Nosotros hemos luchado y lo hemos conseguido".

"Hay que felicitar al Barcelona, un digno campeón", destacó Jorge Valdano, el director deportivo del Madrid. "Hubo dos equipos que hicieron un recorrido tremendo, batiendo todos los récords, pero uno partía con una clara ventaja hoy y la supo aprovechar".

Sobre la continuidad del chileno Pellegrini como técnico, Valdano aseguró que "se abre un debate dentro del club, pero no es el momento de hacer valoraciones".

Pellegrini habló con un tono de resignación, casi propio de alguien con los días contados como entrenador.

"Las bases están asentadas para continuar en un club que comenzaba con toda una nueva mecánica de juego y jugadores que llegaban y se iban", dijo Pellegrini.

Real Madrid jugará la próxima Liga de Campeones junto al Valencia, tercero con 71 unidades, y el Sevilla, cuarto con 63.

Mallorca y Getafe, quinto con 62 unidades y sexto con 58 respectivamente, estarán en la Liga Europa.

También en la jornada: Valencia derrotó 1-0 al Tenerife; Racing de Santander venció 2-0 al Sporting de Gijón; y Osasuna empató 1-1 con el Xerez.

Xerez (34), Tenerife (36) y Valladolid (36) se despiden de la máxima categoría y descienden a la segunda división del fútbol español

Racing (39) y Málaga (37) salvaron el pellejo con resultados que le permitieron seguir en la primera.

En los partidos disputados el sábado: el Sevilla venció 3-2 al Almería; el Mallorca derrotó 2-0 al Espanyol; el Getafe doblegó 3-0 al Atlético de Madrid; el Villarreal igualó 3-3 con el Zaragoza; y el Athletic de Bilbao se impuso 2-0 al Deportivo de La Coruña.

En el Camp Nou, los azulgranas se adelantaron a los 27 minutos cuando el zaguero vallisoletano Prieto intentaja despejar un centro del artillero Pedro.

Pedro aumentó cuatro después después de recibir una asistencia en el área de Messi.

Como no podía ser de otra forma, Messi se despidió de la afición con una dupleta. A los 61, remató una asistencia de Touré Yayá. A los 75, el argentino gambeteó a Pedro López para batir al arquero Jacobo Sanz

Con su cosecha de goles, el astro argentino del Barsa superó por siete a su compatriota merengue Gonzalo Higuaín y en ocho a Cristiano Ronaldo.

Cristiano formó parte de los fichajes hechos por el Madrid, una inversión de 250 millones de euros) en la segunda presidencia de Florentino Pérez.

El extemo portugués respondió bien con 33 goles en todas las competencias, pero el brasileño Kaká (9 tantos) y el francés Karim Benzemá (quedó como suplente) decepcionaron.

"Hemos hecho una Liga extraordinaria, pero menos valorizada por no ganar el título", Pellegrini. "El Real Madrid no se puede conformar siendo segundo".

Messi igualó con 47 dianas los números conseguidos por el brasileño Ronaldo en una misma temporada, 1996-1997, como azulgrana.

El argentino conquista también la Bota de Oro, que lo premia como máximo goleador europeo, por delante de Antonio Di Natale (Udinese) y Didier Drogba (Chelsea), ambos con 29 goles.

"Gracias a todos, visca (viva) el Barsa, visca Catalunya y aguante Argentina", gritó Messi.

El azulgrana Víctor Valdés consiguió su tercer trofeo "Zamora" como mejor arquero de la liga (2005, 2009 y 2010).

A la misma hora en la Rosaleda, el Madrid necesitaba, como en los últimos cinco encuentros, remontar el tanto con la izquierda de Duda a los 9.

El Madrid rescató el empate en la reanudación cuando a los 48 el holandés Rafael Van der Vaart recibió en el área chica del brasileño Marcelo y marcó entre tres defensas.

En otro de los partidos, el Racing se mantuvo en la primera división gracias a una dupleta de Mohammed Tchité (34 y 54).

En Pamplona, Eduardo "Dady" Fernandes (54) adelantó a Osasuna, pero el Xerez no se dio por vencido y Antonio Ramírez igualó (60).

El Tenerife se despidió con una derrota a domicilio frente al Valencia, cuyo gol fue obra de Alexis Ruano.