Fútbol Fútbol - 

Barcelona se enfoca en defensa previo al duelo contra Atleti

BARCELONA (AP) — Ernesto Valverde tiene un mensaje para sus jugadores previo a que el Barcelona reciba al Atlético de Madrid el sábado en un partido que podría empezar a definir quién se llevará el título de la Liga española.

El técnico pidió a sus jugadores que cuiden los espacios, sobre todo en la defensa.

La línea de fondo del Barcelona quedó expuesta en varias ocasiones durante el juego contra el Villarreal el martes, cuando Lionel Messi y Luis Suárez anotaron un tanto cada uno para rescatar un empate 4-4 y limitar los daños a la ventaja del Barcelona sobre el Atlético en la cima de la tabla general.

Ahora, Valverde espera utilizar esa pobre actuación de su equipo, que fue rescatada por la brillantez de sus delanteros, para asegurarse de que Barcelona mantenga al Atlético sin ganar en el estadio Camp Nou.

“El otro día no estuvimos bien porque no atacamos bien y estábamos muy desordenados... sufrimos cuando nos pasa esto y ellos corren a nuestras espaldas y debemos evitarlo”, dijo el técnico blaugrana.

El Barcelona recibirá un estímulo adicional con el regreso de su mejor defensa, Gerard Piqué, quien estuvo fuera de la alineación contra el Villarreal para que no se arriesgara a recibir una quinta tarjeta amarilla y por ende estar suspendido para el partido contra el Atlético. El sustituto Samuel Umtiti, quien no está ni cerca de su nivel luego de perderse gran parte de la temporada por una lesión en la rodilla, tuvo problemas para mantener el paso de los veloces delanteros del Villarreal.

Contra el Atlético, el Barcelona enfrentará al francés Antoine Griezmann y a Álvaro Morata en el ataque. Ambos son jugadores que se crecen con los espacios abiertos y no necesitan mucho para generar oportunidades de gol.

“Nos vamos a enfrentar con jugadores rápidos y fuertes y hay que estar al cien por cien”, comentó Valverde.

El técnico espera que el Atlético aproveche sus momentos para presionar en el campo para tratar de provocar un error de pase costoso cerca de su portería, y luego alternar esa táctica con aguantar y esperar una sorpresa en un contraataque.

“El Atleti tiene una gran presión alta cuando la hacen... a veces lo hacen al comienzo y luego esperan un poco más”, señaló Valverde. “Engañosamente se dejan dominar para luego saltarte a la contra, que lo dominan muy bien porque tiene gente que juega muy bien el espacio. Tienen grandes lanzadores como Koke o Saúl (Ñíguez). A lo largo del partido veremos las dos cosas”.

Pero, por supuesto, si el partido se pone en su contra, el Barcelona siempre tiene a Messi.

El máximo anotador del club ha tenido unas actuaciones espectaculares recientemente. Lidera la Liga con 32 goles en 30 rondas y tiene nueve tantos en sus últimos cinco juegos, incluido anotar en tiros libres en sus últimas tres apariciones.

“Hay respeto, no miedo”, dijo el técnico del Atleti, Diego Simeone, sobre Messi. “Es calidad pura. Hay momentos en los que la precisión se eleva y eso está pasando en Messi”.

El logro más grande del Atlético bajo el mando de Simeone ocurrió en 2014, cuando venció todos los pronósticos y se llevó el título de la Liga tras empatar 1-1 con el Barcelona en una final de todo o nada.

Por lo demás, Barcelona ha sido una fuente de frustración. El Atlético no ha ganado en 18 visitas consecutivas a la capital catalana.

El Barcelona aventaja al Atleti por ocho puntos con ocho jornadas restantes, por lo que básicamente es una victoria necesaria para los madrileños si quieren mantener viva su esperanza para llevarse el título.

“La realidad es que la única opción de tener posibilidades pasa por ganar mañana”, manifestó el técnico argentino.

FUENTE: JOSEPH WILSON (Associated Press)