Barcelona dejará marchar a Messi pero recurrirá al TAS

FLORENCIA, Italia (AFP) - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, dejó entrever hoy miércoles que el club acatará la decisión de la FIFA y dejará marchar al argentino Lionel Messi a los Juegos Olímpicos, aunque recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Nos encontramos en una situación de espera y si un órgano interno de la FIFA dice que tiene que irse, pues hay que aceptarlo", declaró Laporta en una rueda de prensa en Florencia (Italia) retransmitida por la televisión del club azulgrana, en la que ratificó su intención de acudir al TAS.

"Hoy tenemos un partido contra la Fiorentina, lo jugaremos y después de hablar con Leo, pues a lo mejor se da la circunstancia de que se tiene que ir a Pekín y en caso de que, como ha dicho el jugador, hubiera una resolución del TAS a favor del Barça, debería volver", afirmó el presidente del Barça.

"Viendo la resolución (de la FIFA) entiendo que es muy difícil que entre todos en estos momentos mantengamos al jugador y vaya a la gira" estadounidense que el Barça emprende el jueves, añadió el presidente azulgrana.

El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Internacional de Fútbol decidió este miércoles "que la liberación de jugadores menores de 23 años para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Pekín 2008 es obligatoria".

Ahora, "hay una situación de impasse en la que nosotros presentamos el caso al TAS, una vez seguido el conducto reglamentario que es preguntar a FIFA lo que hay que hacer, FIFA reitera su posición, y ahora lo normal sería que el jugador fuese a jugar con la selección argentina", dijo Laporta.

El presidente del Barça insistió, no obstante, en que la situación "cambiará" si "hay una reacción favorable por parte del TAS al FC Barcelona" que permitiera al club azulgrana recuperar a Messi.

"Nosotros tenemos la obligación de liberar al jugador", añadió Laporta, quien recordó que su decisión de acudir al TAS "es del todo respetable". "Y si la resolución que, espero sea favorable, nos da la razón, pues habremos conseguido nuestras pretensiones" de que el jugador no acuda a Pekín.

El club azulgrana se resiste a dejar marchar a su delantero, ya que lo quiere para jugar el partido de ida de la ronda previa de la Liga de Campeones el próximo 12 ó 13 de agosto, que coincide con el torneo olímpico de fútbol de Pekín (6-23 de agosto).

Messi "tiene un conflicto interno, tiene la ilusión de defender al Barça y también de defender a la selección argentina, de modo que él hará lo que dictaminen las normas", afirmó Laporta.

El delantero argentino ya había adelantado en la mañana de este miércoles que si la FIFA le autorizaba a ir a Pekín con la Albiceleste, acudiría a los Juegos. "Si una vez estoy allí, el TAS dice que tengo que volver, volveré. Pero, de momento, quiero estar con mi selección y mis compañeros", declaró.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.