Barcelona gana y lleva a ocho puntos ventaja sobre Real Madrid

MADRID (AP). El Barcelona aumentó el sábado a ocho puntos su distancia sobre el Real Madrid al vencer 1-0 al Villarreal luego que el Sporting de Gijón sorprendió como visitante 1-0 al Madrid, que ve como se aleja el título de la liga de fútbol español.

El zaguero Gerard Piqué convirtió el tanto de la victoria, que le da al Barsa 81 unidades en 30 fechas. Los merengues quedaron con 73 puntos cuando faltan dos fechas para el superclásico y ocho para el final del torneo.

El Valencia se impuso 4-2 al Getafe y es tercero con 57 unidades, tres más que el Villarreal.

La derrota del Madrid rompió las rachas invictas del equipo y de su técnico. El portugués José Mourinho llevaba nueve años sin perder como local con ninguno de los equipos que dirigió en ese lapso. El Madrid sumaba 14 triunfos en la liga y 23 entre todas las competiciones en el Santiago Bernabéu.

"Las matemáticas dicen que la liga no se ha perdido pero objetivamente, si la distancia pasa de cinco a ocho puntos, puede decirse que está prácticamente imposible", afirmó Mourinho antes que terminara el partido del Barsa.

Su rival Pep Guardiola no se mostró tan determinante.

"Ocho puntos es una buena ventaja", dijo el técnico del Barcelona, "pero estamos compitiendo con un rival muy fuerte con el Real Madrid. Si con ocho puntos de ventaja a ocho jornadas ya te crees campeón, sólo puedes perder la Liga. Hemos cogido la mejor ventaja del año, pero sabemos que Real Madrid hasta el final va a luchar".

"No me entusiasma que los aficionados lo celebren ya, porque es una falta de respeto al rival, en este caso el Madrid", agregó. "Las ligas se ganan cuando se han ganado. La ventaja ahora es mayor pero les he dicho a mis jugadores que lo que le ha pasado con el Sporting al Real Madrid nos puede pasar a nosotros la próxima semana. Ahora mismo sólo la podemos perder si nos despistamos".

El Barsa se mantiene invicto como visitante y sigue imparable su avance hacia el título, aunque sufrió durante la primera mitad contra el Villarreal.

Los azulgranas dominaron el juego, pero no lograron desequilibrar hasta la entrada del argentino Lionel Messi, suplente en liga por primera vez esta temporada luego de viajar a Norte y Centroamérica para disputar dos amistosos con su selección.

El arquero Víctor Valdés se convirtió en el mejor jugador al despejar los remates del cañonero italiano Giuseppe Rossi.

A los seis minutos, Valdés venció a Rossi en el mano a mano y a los 12 se estiró para despejar un balón que no logró recuperar el delantero argentino Marco Ruben.

Ibrahim Afellay asistió a Daniel Alves a los 28 minutos, pero el arquero Diego López se anticipó al brasileño.

Con la entrada de Messi en la reanudación, el Barsa ganó en profundidad y dispuso de más ocasiones de peligro.

Nilmar, que salió por Ruben, cabeceó al arco a los 58 minutos, pero Valdés volvió a despejar.

A los 66, después de un saque de esquina peinado por Sergio Busquets, Piqué controló la pelota en el centro del área y remató con fuerza a la red.

"La jugada fue muy rápida, pero yo creo que controlo con el pecho, lo tengo que ver por televisión", comentó Piqué al ser interrogado sobre si tocó el balón con la mano.

Con una ventaja mínima en el marcador, el técnico Pep Guardiola acabó pidiendo la hora.

En el Santiago Bernabéu, a los 79 minutos, Miguel De las Cuevas cortó todos los invictos al rematar con un disparo ajustado al palo derecho ante el que nada pudo hacer el arquero merengue Iker Casillas.

Después de cumplir 124 días sin jugar, el delantero argentino Gonzalo Higuaín saltó al campo con mucha garra en la reanudación para disputar sus primeros minutos tras su operación de hernia discal. Dejó buenas sensaciones, pero no logró anotar.

El Madrid se resintió por la ausencia de dos artilleros, el portugués Cristiano Ronaldo, convaleciente de sus molestias en la pierna izquierda, y el francés Karim Benzema, con una contractura en el muslo izquierdo.

Los merengues tuvieron apenas dos ocasiones en la primera mitad. La primera fue a los dos minutos, con un gol anulado al luso Ricardo Carvalho por fuera de juego y la segunda a los 35, cuando el argentino Angel Di María disparó directo al arco, pero el meta Juan Pablo Colinas atrapó sin problemas.

Desde su salida en la reanudación, Higuaín buscó el gol con gambetas en el área y remates que el Sporting salvó bajo los palos.

El Bernabéu homenajeó antes del partido al brasileño Ronaldo que el pasado 14 de febrero anunció su retiro del fútbol. El presidente Florentino Fernández y el director general Jorge Valdano rindieron homenaje junto a la afición al brasileño que en los cuatro años que jugó con la camiseta blanca anotó 104 goles.

Manuel del Moral adelantó al local Getafe a los 13 minutos, pero en el segundo tiempo Roberto Soldado (46, 64, 66 y 77) logró la remontada del Valencia.

En los dos primeros tantos, Soldado recibió sendas asistencias para batir por abajo al arquero argentino Oscar Ustari. En el tercero, recuperó el balón en el pico del área para enviar un remate cruzado directo a la red y anotó el cuarto solo ante el arquero. Soldado lleva 10 dianas en la liga.

Adrián Sardinero descontó para Getafe a los 88 minutos.

El domingo se disputarán los choques: Real Sociedad-Hércules; Levante-Málaga; Espanyol-Racing de Santander; Deportivo de la Coruña-Mallorca; Sevilla-Zaragoza; y Osasuna-Atlético de Madrid.

Almería y Athletic de Bilbao cierran el lunes la 30ma fecha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.