Barcelona rechaza versión sobre presunto dopaje

MADRID (AP). Barcelona tuvo que salir al paso el lunes a una versión de una radio española que vinculó al club con supuestas prácticas de dopaje.

La cadena COPE aseguró el domingo que Real Madrid, el rival de Barcelona, habría pedido a la federación española controles antidopaje "más serios".

Según COPE, Real Madrid considera los actuales controles como "una broma" y que tampoco entiende cómo médicos de "dudosa reputación" trabajen con Barcelona. La radio no identificó a los médicos que alude el Madrid.

Barcelona exigió el lunes a COPE una "rectificación inmediata". "El FC Barcelona quiere expresar públicamente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al club con prácticas de dopaje y quiere manifestar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición deportiva", indicó la institución azulgrana en un comunicado.

También señaló que sus abogados exploran tomar acciones legales "para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias".

Barcelona no fue el único club mencionado en el reporte de COPE. La radio señaló que Eufemiano Fuentes, el doctor involucrado en la trama de dopaje de la Operación Puerto, habría trabajado con Valencia.

Esa mención hizo que Valencia también amenazara con tomar medidas legales.

Valencia "nunca ha trabajado, ha sido asesorado o aconsejado de forma directa o indirecta por el señor Eufemiano Fuentes, siendo cualquier afirmación contraria constitutiva de una grave falta a la veracidad en los medios que sustenten dicha información", indicó el club que marcha tercero en la liga española.

El caso de la Operación Puerto salpicó a 50 ciclistas tras una serie de allanamientos en mayo de 2006, en los que se incautaron esteroides y material para dopaje sanguíneo.

Recién en diciembre pasado, Fuentes volvió a ser implicado en otra trama, la Operación Galgo sobre dopaje en el atletismo. Y la semana pasada se incorporó a los servicios médicos de un club de tercera división, el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En casos aparte, tribunales en Madrid y Barcelona encontraron culpable por difamación al diario francés Le Monde por vincular a los clubes de ambas ciudades con Fuentes.

El ministro de Deportes español, Jaime Lissavetzky, indicó que el Madrid no ha hecho ninguna solicitud sobre los controles.

"El fútbol español está limpio", afirmó Lissavetzky al hablar en un acto en el estadio Santiago Bernabéu del Madrid, donde acudió a un acto promocional junto a Florentino Pérez, el presidente del equipo merengue. "Aquí cumplimos punto por punto con las pautas que nos marcan FIFA y UEFA. A mí no me ha llegado ninguna queja".El Real Madrid no se pronunció sobre las versiones.

"El que dice que tomamos algo que está prohibido está jugando con juego", afirmó el zaguero de Barcelona Gerard Piqué. "No tenemos que esconder nada. Es falso. Estoy en el vestuario y sé lo que tomamos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.