Barcelona vence 2-1 al Villarreal y es campeón de invierno

MADRID (AP). El Barcelona superó el domingo 2-1 al Villarreal con goles de Thierry Henry y Seydou Keita en la última fecha del año en la liga española, con lo cual logró el título honorífico de campeón de invierno al sumar 41 unidades.

Con ello, el Barsa se convirtió en el equipo que más puntos ha conseguido al llegar la 16ta fecha en la historia del campeonato español.

Antes del intermedio en el Madrigal, las actuaciones del arquero local Diego López impidieron al Barsa adelantarse en dos ocasiones, la primera de ellas una jugada del astro argentino Lionel Messi que culminó el francés Henry a los tres minutos.

En la reanudación, Rubén Gracia "Cani" adelantó al Villarreal al batir, a los 48, al arquero azulgrana Víctor Valdés dentro del área, pero a los 55 el centrocampista de Mali, Keita, descontó al mandar de cabeza el balón al fondo de las mallas.

Con el empate los azulgranas se fueron arriba y, a los 66, el artillero Henry recibió un centro al área de Xavi Hernández para darle la vuelta al partido en favor del Barsa. El cuadro catalán jugó con 10 hombres desde los 73 minutos debido a la expulsión del zaguero Gerard Piqué.

A cinco del final, el mexicano Guillermo Franco del Villarreal pudo igualar al superar a la zaga pero su disparo se fue desviado.

Al Barcelona le escolta el Sevilla con 31 unidades. Tras ellos vienen Atlético de Madrid y Valencia, ambos con 30, y más atrás están Real Madrid y Villarreal, los dos con 29.

El sábado, el club merengue venció 1-0 al Valencia y Atlético de Madrid derrotó por 3-2 al Espanyol.

En el resto de partidos del domingo, Deportivo de la Coruña goleó 4-1 al Recreativo de Huelva; Mallorca igualó 0-0 con el Sevilla; Osasuna superó 5-2 al Getafe; Numancia se impusó 4-3 al Valladolid; Racing Santander igualó 1-1 con el Málaga; Sporting venció 1-0 al Almería y Real Betis perdió 1-0 con el Athletic Bilbao.

En La Coruña, a los nueve minutos el zaguero Alberto Lopo desvió lo justo el balón para que entrase ajustado al primer palo, colocando a los locales al frente. A los 21, Sergio González se apuntó el segundo al cobrar un penal, y apenas dos minutos después Adrián Colunga descontó para Recreativo, también por conducto de la pena máxima.

Pero la alegría le duró poco al Recreativo, porque a los 45 Rodolfo Bodipo culminó de cabeza una jugada del mexicano Andrés Guardado por la banda izquierda. El brasileño Filipe Luis sentenció en el descuento.

El equipo gallego termina el año en la séptima plaza con 27 unidades.

Osasuna goleó al Getafe antes del intermedio. El recital comenzó a los siete minutos, cuando el checo Jaroslav Plasil batió al arquero azulón, el argentino Roberto Abbondazieri, para adelantar al Osasuna.

Después anotaron Juan Francisco Torres (35), el uruguayo Walter Pandiani (42) _que acababa de ingresar al campo_, y el iraní Javad Nekounam (45) de cabeza para la segunda victoria del Osasuna en la liga.

El ex de Osasuna Roberto Soldado descontó en dos ocasiones (66 y 90) para el Getafe, pero Osasuna estaba imparable y Hector Font transformó el quinto (82).

Por otro lado, el Numacia le dio la vuelta al partido y le impidó al Valladolid, que estaba al frente desde los 53, sumar su quinta victoria consecutiva.

En el descuento Gorka Brit, de cabeza, transformó el tanto de la victoria local, después de que dos minutos antes Carlos Aranda había igualado el marcador, también con un testarazo.

Numancia se adelantó a los 13, cuando el centrocampista José Javier Barkero marcó con un poderoso disparo, pero el Valladolid descontó a los 35 con un gol del artillero sueco Henok Goitom.

Goitom, que anotó una dupleta, coseguía el tercero (76). Antes (53), Angel Vivar Dorado anotaba el segundo para Valladolid después de tiro de esquina.

La remontada local comenzaba a los 85, cuando Javier Del Pino recortó para que Aranda empatase minutos después.

En Santander, el centrocampista Fernando Valera salvó un punto para los locales al igualar (67) con un remate de cabeza. Antes (39), el francés Nabil Baha mandó el balón al fondo de la red.

Francisco Javier Maldonado marcó para la victoria del Sporting Gijón a los 28.

En Bilbao, Javier Martínez (43) anotó gracias a un error en el despeje del arquero bético Casto Espinosa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida