El Barsa borra dudas con goleada 8-0 ante Osasuna

BARCELONA (AP). El Barcelona sembró dudas en dos competiciones distintas la semana pasada. El sábado tardó apenas un suspiro en disiparlas en la liga española de fútbol, al ganar en casa a Osasuna por un abrumador 8-0.

El técnico de Osasuna, José Luis Mendilibar, había avisado en la previa que "el Barsa te puede meter ocho" y, para desgracia de su equipo, la advertencia no pudo ser más premonitoria.

Lionel Messi abrió la cuenta a los cinco minutos, Cesc Fábregas añadió a los 13, David Villa a los 34, Roversio marcó en propia puerta a los 40 y Messi anotó nuevamente a los 41 para cerrar una primera mitad de ensueño, en que Osasuna quedó tocado de muerte. Xavi (57), Villa (76) y otra vez Messi (79) redondearon la goleada en la segunda mitad.

Con el triunfo, el Barsa se situó provisionalmente segundo en la clasificación, por detrás del puntero Valencia y a la espera de los resultados de Real Madrid y Betis. Messi, con cinco tantos, comanda la tabla de goleadores junto con el valencianista Roberto Soldado.

En juegos anteriores, el Valencia se situó como líder del campeonato al vencer a domicilio al Sporting por 1-0 con otro gol de Soldado, el Granada se anotó su primera victoria en su retorno a la primera división al vencer en casa 1-0 al Villarreal, y el Málaga sumó su segundo triunfo al derrotar 1-0 como visitante al Mallorca.

Sevilla y Real Sociedad, dos equipos en lo alto de la clasificación, cierran la jornada del sábado.

El Barsa, que desde la temporada 2008-09 no sumaba tres partidos sin victoria, pasó como un rodillo por encima de Osasuna, que apenas tuvo ocasión de presentarse en el Camp Nou.

Con una defensa recompuesta en el eje por Carles Puyol y el argentino Javier Mascherano, Sergio Busquets pudo acomodarse en la zona de creación, y de sus botas originó la jugada del 1-0: un centro de Dani Alves en carrera que remachó el argentino Messi a boca de gol.

Sólo habían pasado cinco minutos y, ocho después, Fábregas resolvió una deliciosa combinación con Thiago Alcántara y Messi para clavar el 2-0.

Noqueado, Osasuna buscó asentarse y lanzar alguna contra, pero el Barsa tenía en el retrovisor las recientes decepciones ante Real Sociedad y Milan, en que dejó escapar dos victorias, y pisó el acelerador.

Villa aprovechó un pase de Eric Abidal para gambetear a Andrés Fernández y meter el tercero. No pudo apuntarse el cuarto porque su disparo lo repelió el meta y acabó tropezando en Roversio para contabilizar en propia puerta.

En pleno desconcierto "rojillo", Messi, quien había cabeceado al poste otro balón franco de Alves, enchufó el 5-0 a pase de Cesc.

El descanso duró los estipulados 15 minutos para Osasuna, pues el Barsa alargó el recital en la reanudación. Messi volvió a tocar madera con una vaselina pero asistió luego a Xavi para que este la dibujara exacta: 6-0, con media hora por delante y el Camp Nou haciendo la ola. Osasuna estuvo cerca del gol del honor, pero acabó izando bandera blanca cuando Villa anotó el séptimo y Messi certificó su tercer "hat-trick" de 2011.

En Gijón, el Valencia volvió a rentabilizar un solitario gol de Soldado, que convirtió su quinto tanto del campeonato a los 30 minutos, para situarse como líder provisional.

Los visitantes no mataron el partido y el Sporting acabó al abordaje de la portería de Vicente Guaita, aunque sin premio y en condición de colista, con cero puntos.

En Mallorca, el Málaga evidenció su progresivo crecimiento ante un rival atormentado por disputas extradeportivas y tardó poco más de media hora en pescar en río revuelto, gracias a un gol de cabeza el argentino Martín Demichelis a los 39.

El Villarreal dominó la posesión de balón en Granada, pero fue precisamente Ikechukwu Uche, el delantero que el conjunto castellonense cedió al Granada, quien puso fin a la sequía goleadora local en primera división, que duraba desde 1976, con un tanto de cabeza a los 56. Los visitantes desperdiciaron un dudoso penal señalado sobre Nilmar a los 79 y suman un solo punto en tres jornadas.

En domingo, el Real Madrid visita el campo del Levante, de donde el año pasado sólo sacó un empate sin goles, mientras que el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre y el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa buscarán su primera victoria liguera ante Espanyol y Betis, respectivamente.

Atlético de Madrid recibe al Racing de Santander, y Rayo Vallecano viaja a Getafe. El lunes no hay cotejo, al jugarse la próxima fecha entre semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.