Basile renunció a la selección de fútbol de Argentina

Buenos Aires(AFP). El técnico Alfio Basile presentó, el jueves por la noche, su renuncia indeclinable y por razones personales a la selección de fútbol de Argentina, tras la derrota frente a Chile (1-0) en Santiago por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, informó el vocero de la AFA.

Basile "renunció de manera indeclinable a su cargo de entrenador de la selección de fútbol de Argentina y fue por razones personales", reveló a la prensa Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la Asociación del Fútbol Argentino.

"Basile tiene una herida en el corazón. Hablé con él, lo vi convencido de su decisión y dolorido por no haber logrado sus objetivos. Está tratando de pasar este duelo", reveló Cherquis Bialo, al mismo tiempo que señaló que "todavía es muy pronto" para hablar sobre el posible sucesor.

El funcionario indicó que Basile le había comunicado su decisión al presidente de la AFA, Julio Grondona, y detalló que el secretario de selecciones de la entidad, Luis Segura, se había reunido con Basile para tratar de persuadirlo de que postergara su decisión.

"Es una decisión indeclinable y se terminó. Conociendo a Basile, como hombre de palabra, no cambiará su postura. Las cosas no salieron como él quería", señaló Segura, el primero en informar de manera extraoficial el alejamiento del entrenador del equipo albiceleste.

Basile, de 64 años, se aleja de la selección, en su segundo ciclo, con una foja de 14 victorias, 8 empates y 6 derrotas en 28 partidos, además de dejar a Argentina en el tercer puesto de la eliminatoria sudamericana.

El 'Coco' ya había dirigido a la selección albiceleste en una primera etapa entre 1991 y 1994, en la que conquistó las copas América de Chile-1991 y Ecuador-1993.

Sin embargo, aquel conjunto de buen juego se clasificó angustiosamente al Mundial de Estados Unidos-1994 al vencer a Australia en una repesca, y en la cita máxima Argentina fue eliminada en los octavos de final, en medio de un escándalo por el caso de dopaje del astro Diego Maradona.

La segunda oportunidad le llegó después del Mundial de Alemania-2006, cuando tomó el lugar dejado por José Néstor Pekerman, pero la campaña no tuvo brillo, más allá de haber alcanzado la final en la Copa América de Venezuela-2007.

Los rumores sobre el alejamiento de Basile comenzaron a surgir tras la pobre actuación de Argentina en la derrota la víspera en Santiago frente a Chile, que justamente es conducida por Marcelo Bielsa, otro ex DT del seleccionado 'gaucho' (1998/2004).

Tan mediocre fue el rendimiento argentino que incluso la máxima estrella del equipo, Lionel Messi (FC Barcelona, España), señaló que "se jugó muy mal. No sabíamos muy bien a qué se jugaba. Hay que corregir muchas cosas".

Las primeras informaciones sobre la sucesión de Basile incluyen a tres entrenadores: Sergio 'Checho' Batista, Diego Simeone y Miguel Angel Russo.

Batista es el DT del equipo Sub-23 que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y conduce actualmente a los planteles juveniles argentinos, y según la prensa, podría contar con la compañía como asesor de Maradona.

El 'Cholo' Simeone es un 'histórico' de la selección, uno de los jugadores con más presencias, y en este momento dirige a River Plate, con el que fue campeón del reciente Torneo Clausura-2008.

Otro candidato es Russo, el DT de San Lorenzo, actual puntero del Apertura-2008, y que fue campeón de la Copa Libertadores de América-2007 como entrenador de Boca Juniors.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida