Buenos Aires Fútbol - 

Batista es ratificado como técnico de Argentina

BUENOS AIRES ( AP ). Sergio Batista fue confirmado el martes como técnico de Argentina sucediendo en forma oficial a Diego Maradona y afianzado en ese cargo se presentará nada menos que ante Brasil el 17 de noviembre en Qatar.

Batista será el conductor de Argentina hasta el Mundial de 2014 en Brasil, incluyendo la Copa América en Argentina en julio próximo.

" Lo único que me queda es desearle lo mejor, por su trayectoria en el fútbol argentino ", dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, al confirmar como técnico a Batista, quien estaba a su lado.

Batista dijo que ser técnico de la selección " es una responsabilidad muy grande; ahora hay que empezar a trabajar más que nada ".

" Esperemos en el 2014 ganar lo que todos queremos que es el mundial ", agregó Batista en reunión de prensa en el cuartel general de la selección nacional, en la vecina ciudad de Ezeiza.

La AFA trató de imprimirle un suspenso al anuncio, dejando entrever al principio que habría tres candidatos. Pero era un hecho que había uno solo.

A Batista lo propuso nada menos que el presidente de la AFA, Julio Grondona, y además contó con el aval de varios jugadores, entre ellos el de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo de 2009 y astro del Barcelona.

" Batista tiene buena relación con todos y eso es fundamental ", dijo Humberto Grondona, hijo del mandamás de la AFA y subdirector de las selecciones argentinas, dando por sentado que el "Checho" será confirmado.

" Lo importante es que esa relación se traslade al campo de juego, pero la relación humana es importante hoy en día ", agregó Grondona al deportivo Olé del martes.

Una comisión de seis dirigentes de clubes de primera división, creada para elegir al sucesor de Maradona, se reunió el lunes con Batista y ahora el comité ejecutivo de la AFA anunció su contratación de manera definitiva.

Esos seis dirigentes, entre ellos los vicepresidentes de Boca Juniors y River Plate, Juan Crespi y Diego Turner, respectivamente, acatan a rajatabla las decisiones de Grondona.

Los presidentes de Vélez Sarsfield y Lanús, quienes entre otros están en desacuerdo que Batista siga como entrenador, no fueron tenidos en cuenta para esa comisión.

" Hay muchos técnicos con más méritos nacionales e internacionales que Batista ", destacó el titular de Vélez, Fernando Raffaini.

Su colega de Lanús, Nicolás Russo, señaló que " no estoy de acuerdo que Batista sea el técnico de la selección ".

Batista, de 47 años, reemplazó a Maradona, cuyo último partido al frente de Argentina fue en los cuartos de final del Mundial en Sudáfrica cuando perdió 4-0 ante Alemania. Después, la AFA no le renovó su contrato.

Durante el ciclo interino de Batista, Argentina ganó amistosos ante Irlanda (1-0), con el campeón mundial España (4-1) y perdió ante Japón (1-0).

Batista estrenará el cargo el próximo 17 de noviembre en un amistoso ante Brasil en Doha, Qatar.

Además de Messi, el "Checho" Batista cuenta con el apoyo del cerebro de Boca, Juan Román Riquelme, quien renunció a la selección en épocas de Maradona. Batista dijo que convocará a Riquelme una vez que el habilidoso enlace se recupere de una lesión.

Habitual entrenador de seleccionados juveniles, Batista fue el conductor de Argentina cuando ganó el oro olímpico en Beijing 2008, con un plantel que entre otros integraban Messi, Riquelme, Javier Mascherano y Angel di María.

En su trayectoria como técnico, Batista dirigió equipos de menor nivel como All Boys, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Nueva Chicago y Godoy Cruz, todos de Argentina, además de Bella Vista de Uruguay.

El enemigo número uno de Batista es el propio Maradona, su compañero en la selección argentina que ganó el Mundial de México en 1986.

"Si se viste de 'Piñón Fijo' (un payaso argentino) lo hará más feliz a Messi", reiteró Maradona el lunes con su particular ironía.

Maradona cumplió el sábado 50 años y no lo festejó porque dijo que "es el cumpleaños más triste de mi vida", ya que sigue muy dolorido por su alejamiento de la selección.