Bayer Leverkusen pierde y Bayern sigue de líder

BERLÍN (AFP). Bayer Leverkusen perdió su condición de único equipo invicto esta temporada en la liga alemana de fútbol al caer 3-2 en su visita al Nuremberg (15º), este domingo en la 25ª jornada del campeonato, con lo que baja a la tercera plaza y queda a tres puntos del líder Bayern Múnich.

Los muniqueses habían tropezado el sábado con un empate 1-1 en el campo del Colonia, que terminó siendo positivo ante la inesperada derrota del Bayer. Como gran triunfador del fin de semana queda el Schalke 04, que goleó 4-1 en Francfort al Eintracht y es ahora segundo, a apenas dos unidades de la cabeza.

El Bayer Leverkusen presentaba hasta el momento un balance de 13 victorias y 11 empates, pero al término de la primera parte comenzó su caída.

Maxim Choupo-Moting firmó un doblete en apenas tres minutos (42, 45+1), ante el desconcierto del arquero titular de la selección alemana, René Adler, y su desordenada defensa.

En la segunda parte, el franco-senegalés Mickael Tavares amplió la ventaja (55), antes de que Stefan Kiessling (66) y Patrick Helmes (73) redujeran la desventaja, sin llegar a evitar la derrota.

Kiessling pudo por lo menos seguir como líder en solitario de la tabla de anotadores de la Bundesliga, con catorce goles, seguido a uno del alemán de origen brasileño y panameño Kevin Kuranyi, que firmó otra diana en la goleada del Schalke 04, y del bosnio Edin Dzeko, autor de un doblete con el Wolfsburgo. Como consuelo para el Bayer queda ser el equipo con más partidos invictos en una misma temporada (24), uno más que el Bayern Múnich de la campaña 1998-1999.

El sábado, el Bayern había decepcionado con un empate 2-2 en Colonia, chocando con el muro local y teniendo que hacer frente al tanto inicial de su ex atacante Lukas Podolski (31), antes de que Bastian Schweinsteiger igualara en el 58 y permitiera al equipo ampliar a dieciocho su número de partidos invicto.

Con un juego menos resolutivo que en anteriores ocasiones, los pupilos de Louis Van Gaal estuvieron atascados en los últimos metros y se mostraron más vulnerables en la defensa, acusando las bajas del holandés Arjen Robben, enfermo, y el argentino Martín Demichelis, lesionado.

En el caso de Podolski, el tanto ante sus ex compañeros permitió poner fin a una 'sequía' de 1.420 minutos y marcar su primera diana desde el 13 de septiembre.

En el resto de partidos, el Schalke 04 se mostró autoritario con un 4-1 en el campo del Eintracht, gracias a los goles de Joel Matip (12), Benedikt Höwedes (15), el suizo-croata Ivan Rakitic (80) y el alemán de origen brasileño y panameño Kevin Kuranyi (89).

Por su parte, el Hamburgo reforzó su cuarta plaza ante el colista Hertha Berlín (1-0), que queda aún más hundido en el fondo de la tabla y parece ya tener asignada una de las plazas de descenso a la segunda división germana.

En otro de los duelos más atractivos, el Werder Bremen empató en casa 2-2 con el Stuttgart, que se había adelantado 2-0 en la primera parte.

En Wolfsburgo, el campeón goleó 4-1 al Bochum, con un tanto final del paraguayo de origen argentino Jonathan Santana (90+1), aunque continúa lejos de los puestos europeos (9º).

La 25ª fecha alemana se cierra el domingo con el enfrentamiento entre Hoffenheim (10º) y Maguncia (11º), dos equipos de la zona tranquila de la tabla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.