Bayern Munich es favorito para repetir en Alemania

FRANCFORT ( AP). El Bayern Munich no gastó dinero en nuevos jugadores para la próxima temporada de la Bundesliga alemana, pero el técnico Louis van Gaal está seguro de que podrá repetir los dos títulos que ganó la campaña pasada.

El equipo de Van Gaal comienza la temporada el viernes contra Wolfsburgo, el campeón de 2009 que fue el club que más dinero gastó en refuerzos, unos 23,4 millones de euros (30,1 millones de dólares).

Otros clubes también realizaron varios fichajes, pero en general los planteles de la Bundesliga han gastado cuidadosamente a pesar del crecimiento de la liga.

Ayudados por el éxito de Alemania en el Mundial, los 18 clubes han reportado ventas de 460,000 pases de temporada, un nuevo récord, comparado con 435,000 la campaña pasada. Varios clubes pararon de vender por anticipado tras alcanzar los límites que se habían fijado.

La Bundesliga cuenta con la mayor asistencia en Europa en sus nuevos estadios, pero los clubes han gastado a un nivel prudente para fomentar la estabilidad a largo plazo y ser más competitivos en los torneos europeos.

La combinación de estos factores ha hecho que la Bundesliga sea más atractiva para los jugadores, especialmente aquellos que pueden llegar sin pagar por sus transferencias.

Michael Ballack regresó al Bayer Leverkusen tras ser dado de baja por el Chelsea, y Raúl González se convirtió en uno de los nuevos jugadores del Schalke después de irse del Real Madrid.

Aún así, el Bayern sigue siendo el equipo a vencer.

"Creo, y no creo ser el único, que podemos lograr todo lo que logramos el año pasado: ganar el campeonato, la Copa (de Alemania) y quizás incluso la Liga de Campeones", comentó el presidente honorario del Bayern, Franz Beckenbauer.

El Bayern tuvo un mal comienzo la temporada pasada, la primera de Van Gaal, y el holandés estuvo a punto de ser despedido antes de remontar en la segunda mitad de la campaña.

El equipo consiguió el doblete doméstico y llegó a la final de la Champions, donde perdió ante el Inter de Milán.

"El equipo ha crecido junto", comentó Beckenbauer.

Un problema para el Bayern podría ser la ausencia del extremo Arjen Robben, quien se rompió una corva y será baja los dos primeros meses de la temporada.

Robben llegó a la final del Mundial con Holanda y fue elegido como el mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada. También encabezó al equipo con 16 goles.

Aunque el Bayern podría agregar algún jugador antes de que cierre el mercado de pases a fin de mes, Van Gaal parece contento con su plantel.

Miroslav Klose tuvo un buen desempeño en el Mundial y Thomas Mueller fue elegido como el mejor jugador joven en Sudáfrica. Mueller fue el segundo mejor artillero del equipo bávaro y ante la ausencia de Robben podría jugar un papel mucho más destacado.

"No tendremos problemas como al comienzo de la temporada pasada porque ahora conocemos el sistema de nuestro entrenador", comentó Mueller.

El Bayern ya ganó un título esta temporada al derrotar 2-0 al Schalke en la Supercopa.

El Schalke, segundo la temporada pasada, se reforzó con la llegada de Raúl y el defensa Christoph Metzelder.

Leverkusen espera que el regreso de Ballack aporte el liderato que le falta a un equipo con suficiente talento deportivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.