Fútbol Fútbol - 

Benítez es sometido a nueva autopsia en Ecuador antes de su despedida

QUITO (AFP). El cuerpo del delantero internacional ecuatoriano Christian Benítez, fallecido el lunes en Catar, fue sometido el viernes a una segunda autopsia a su llegada a Quito, donde una multitud se congregaba para rendirle un último homenaje.

El avión con los restos del jugador de 27 años, que falleció por un paro cardiorrespiratorio según su club Al-Jaish, aterrizó procedente de Doha poco antes de las 02H00 (07H00 GMT) en el aeropuerto de Tababela, a 20 km de la capital.

Carros de bomberos lanzaron chorros de agua sobre la aeronave en señal de bienvenida, mientras fuera de la pista las personas, desafiando las bajas temperaturas, se agolparon para seguir de cerca el descenso del ataúd.

"¡'Chucho' siempre estarás en nuestros corazones!", gritaban aficionados arropados con banderas de El Nacional, el club quiteño en el que el goleador de la selección inició su carrera en 2004, observó un periodista de la AFP.

El féretro con la bandera de Ecuador fue trasladado en un carro fúnebre y escoltado por decenas de vehículos y policías motorizados.

Los restos fueron sometidos a una segunda autopsia por exigencia de su familia antes de ser llevado a un capilla ardiente instalada en el coliseo Rumiñahui, en el centro de la ciudad, confirmó su tía Brenda Benítez.

La esposa y demás parientes sospechan que Benítez no recibió atención médica oportuna.

La familia pidió una nueva autopsia "para que el país esté claro, no haya más especulaciones", dijo la tía del jugador a la AFP.

"Ha sido un dolor muy grande para nosotros que conocimos la humildad de Christian, la sencillez", agregó entre sollozos.

El club Al-Jaish aseguró el miércoles en su página oficial que Benítez murió por un falla cardiorrespiratoria citando reportes médicos.

La caravana que trasladó el cuerpo del ídolo alcanzó los 2 km y durante el recorrido de aproximadamente una hora se vio a personas agitando banderas al ruido de las bocinas.

La esposa del jugador Liseth Chalá fue recibida por familiares, jugadores y autoridades, entre ellas el ministro de Deportes, el exarquero de la selección José Cevallos y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Desde temprano habían llegado al aeropuerto el canciller, Ricardo Patiño, y jugadores del combinado ecuatoriano como el volante del Manchester United Antonio Valencia.

Tras una larga espera, el féretro con los restos de Benítez ingresó al coliseo en hombros de su padre Ermen Benítez, de su suegro, el exseleccionado Cléver Chalá y futbolistas como el atacante Carlos Tenorio, quien actúa en el brasileño Vasco da Gama.

Centenares de personas iniciaron su ingreso al sitio con fotografías del jugador, banderas de El Nacional y de Ecuador, y con flores que fueron dejando sobre el ataúd.

El silencio de la procesión era interrumpido por el llanto esporádico de seguidores. El entierro está previsto para el sábado.

Unos 1.300 policías forman parte del operativo de seguridad dispuesto para las exequias del atacante.

Benítez jugó 58 veces con la selección ecuatoriana, marcó 24 goles y era una de las cartas del equipo para lograr un cupo al Mundial Brasil-2014.

En la ronda eliminatoria, que concede cuatro cupos directos para la Copa del Mundo, Ecuador marcha tercero detrás de Argentina y Colombia

El delantero de 1.70 m de estatura conocido por su disciplina, alegría y talento, no sólo era figura en Ecuador.

Con el América de México se coronó campeón y máximo artillero de la liga mexicana en la pasada temporada. También jugo con el Birmingham de Inglaterra y el mexicano Santos Laguna.

Tras su exitoso paso por las 'Águilas' de América, debutó con el club catarí el domingo. Luego del partido, Benítez se quejó de fuertes dolores abdominales y fue llevado a un hospital en Doha, donde falleció tras sufrir una falla cardiorrespiratoria, según su representante José Chamorro.

Por su parte, la FEF decidió archivar la camiseta número 11 de la selección en memoria de goleador, quien jugó con ese número durante gran parte de su carrera.

FUENTE: Agencia AFP