Bielsa y el Athletic ponen a prueba la fortaleza del Madrid

BARCELONA (AP). Sin apenas tiempo para lamer heridas, el Real Madrid regresa el domingo al Santiago Bernabéu, escenario de su última derrota ante el Barcelona en la Copa del Rey, para defender su liderato en la liga española de fútbol ante el visitante Athletic de Bilbao.

Los blancos, punteros con 46 unidades, deben centrarse en la 19na fecha antes de disputar la vuelta copera el miércoles en Barcelona. El enésimo tropiezo ante los azulgrana, el miércoles por 2-1, aún escuece entre los madridistas, que empiezan a cuestionar al técnico José Mourinho.

Pero el rival bilbaíno, que por fin alcanzó la zona europea de la clasificación, obliga a unir esfuerzos si el Madrid aspira a mantener su ventaja de cinco puntos respecto al Barsa en el campeonato.

Será la primera ocasión en que el técnico argentino Marcelo Bielsa se mida al conjunto blanco, pues en su anterior etapa en el Espanyol no tuvo oportunidad. Su equipo llega en buen momento, con un pie en semifinales de la Copa tras vencer al Mallorca en la ida, y la recuperación del ariete Fernando Llorente, quien volvió a golear.

El Madrid deberá cuidar mejor los balones aéreos ante un Athletic que ha anotado seis goles de cabeza seguidos. Consciente de la dura semana que le espera, Mourinho no dudó tras el partido ante el Barsa en restar presión a sus futbolistas: "Dadme a mí y dejadles tranquilos", espetó a los periodistas.

Su homólogo, Pep Guardiola, también ha tocado alerta en el Barsa, que visita un campo difícil como es el del Málaga del chileno Manuel Pellegrini.

El central Gerard Piqué insistió el jueves en que "no le tenemos la moral comida al Madrid. La liga es otra competición y aún tenemos que mejorar en muchos aspectos para ganarla. No podemos fallar". Las prestaciones de los azulgrana bajan ostensiblemente lejos del Camp Nou, donde se han dejado 11 puntos de 24.

El Málaga se busca pero no se encuentra desde que ganara por última vez hace seis jornadas al Villarreal. Pese a ello, el portugués Eliseu insistió que "es el mejor momento para jugar contra el Barsa".

La fecha inicia el sábado con un difícil escollo para el pujante Espanyol del argentino Mauricio Pochettino, a las puertas de Europa pero con notables bajas en la delantera ante la visita del Granada, que busca distanciarse de las plazas de descenso.

Idéntico objetivo persiguen Racing de Santander y Getafe en su enfrentamiento. Los cántabros no han perdido desde que el argentino Héctor Cúper fuera relevado en el banquillo.

Tampoco conoce la derrota el nuevo Atlético de Madrid de Diego Simeone. Los "colchoneros" buscarán en cancha de la Real Sociedad su primera victoria fuera de casa, pues son los que menos puntos suman de visitante junto al colista Zaragoza.

El clásico sevillano entre Betis y Sevilla cierra la jornada con menos urgencias para los béticos, que ejercen de local tras su buen partido en Barcelona. Los sevillistas, eliminados de la Copa, andan inquietos con el técnico Marcelino García Toral.

Su verdugo, el Valencia, abre la programación dominical en casa de Osasuna, que la semana pasada sufrió su primera derrota de local pero se mantiene en plazas europeas. Los valencianistas, terceros, también perdieron en casa, pero son el segundo equipo que más suma como visitante.

El vecino Levante defiende una jornada más su puesto de Liga de Campeones, esta vez ante un desesperado Zaragoza, último clasificado a ocho puntos de la salvación.

La jornada se completa con el Rayo Vallecano-Mallorca, y el Villarreal-Sporting de Gijón cierra la fecha en lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.