Bielsa se despide de Chile en amistoso con Uruguay

SANTIAGO DE CHILE (AP). El técnico Marcelo Bielsa se despide el miércoles de la selección chilena en un amistoso contra Uruguay, que convocó a la mayoría de sus figuras que conquistaron el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica.

Bielsa pondrá fin a su ciclo de tres años, en el que le cambió la cara al fútbol chileno y alcanzó los octavos de final en Sudáfrica, tras anunciar su alejamiento en discordancia con la elección del empresario español Jorge Segovia como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuya confirmación está pendiente de una apelación.

El técnico argentino anticipó hace dos semanas, en la víspera de la elección ganada por Segovia, su incompatilidad para trabajar con el empresario y respaldó en cambio al derrotado Harold Mayne-Nicholls, quien lo contrató para dirigir el proceso de renovación que inició en agosto de 2007.

Para este encuentro el técnico convocó a las principales figuras chilenas, aunque no podrán estar por lesiones los volantes Matías Fernández y Jorge Valdivia y el delantero Mauricio Pinilla.

A su arribo a Santiago, la mayoría de los jugadores que formularon declaraciones lamentaron el alejamiento de Bielsa y los efectos que pueda tener en la selección.

El defensa Gonzalo Jara, dijo que "la idea es no retroceder, pero veo difícil reemplazar a Bielsa. Hay pocos como él, por no decir ninguno".

Jara dijo que conversarán entre ellos la situación y procurarán dialogar con el técnico con el propósito de hacerlo desistir de su renuncia, aunque dudó del éxito.

El volante Mauricio Isla expresó a su vez que "duele perder a un gran técnico. Es triste depedirlo así cuando ha hecho las cosas bien".

El gobierno fue invitado a asistir al encuentro, en el que además se celebran los 100 años de la federación de fútbol, pero no se ha confirmado si alguna autoridad asistirá. El presidente Sebastián Piñera, quien sólo el jueves regresará al país tras una gira por Asia, ha sido blanco de críticas por la supuesta intervención en una campaña para sacar a Mayne-Nicholls de la dirección de la ANFP.

Se espera que en el encuentro se registren algunas manifestaciones de los hinchas en favor del dirigente y del técnico saliente. En las redes sociales se ha invitado a los hinchas a asistir con camisetas negras para reflejar su molestia por la salida de Bielsa, un técnico que se ganó el aprecio de los chilenos y que ha recibido demostraciones de ese afecto.

El partido se disputará en el estadio Monumental de Colo Colo a las 20.45 horas (2345 GMT).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.