Bielsa se despide con un triunfo y homenajeado por chilenos

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La partida del técnico Marcelo Bielsa de la selección chilena no pudo ser más auspiciosa: un triunfo ante un Uruguay de lujo y elevado a la categoría de ídolo de los hinchas locales, que lo despidieron con muestras de afecto sin precedentes.

La salida del entrenador argentino parecer no tener vuelta, aunque la confirmación de la elección del empresario español Jorge Segovia como nuevo presidente del fútbol chileno _motivo para su renuncia_ aún está en duda por una impugnación.

El técnico rosarino eludió referirse mayormente al clamor popular para que prosiga la exitosa labor que inició en agosto de 2007 y que tuvo como punto máximo la clasificación hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Sólo dijo que " no he cambiado de posición".

Los 40,000 asistentes la noche del miércoles al estadio Monumental matizaron el triunfo 2-0 ante Uruguay con cánticos, carteles de agradecimiento a Bielsa y gritos e insultos contra Segovia. Y " la marea roja", un grupo de hinchas que siguió al equipo en Sudáfrica, le regaló la bandera chilena de gran tamaño que mostraban en esos partidos y le agregaron la frase " Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece".

Sólo faltó la anunciada protesta contra los dirigentes y el gobierno, por las presuntas presiones en favor del triunfo de Segovia, de hacer " un cara pálida", es decir exhibir el trasero desnudo. Un gran despliegue policial evitó la protesta a la que se había convocado a través de las redes sociales.

La prensa resaltó el jueves la despedida del timonel argentino más que el buen triunfo chileno ante un equipo uruguayo que viene de obtener el cuarto lugar en el Mundial. Todas las portadas destacan el último partido de Bielsa con "La Roja".

" Chao, loco lindo", exclamó en su portada el diario popular La Cuarta.

Las Ultimas Noticias ilustra una foto del técnico con un " Adiós, Bielsa querido".

La Nación destacó " emotivo adiós a Bielsa en noche que nadie olvidará".

La Tercera señaló que " nadie lo olvidará".

El Mercurio expresó " Gracias totales".

En los 50 partidos que dirigió a Chile desde agosto de 2007, Bielsa obtuvo 28 triunfos, 15 derrotas y siete empates. Es calificado como el técnico más exitoso del fútbol chileno, pero fundamentalmente se le reconoce y se le destaca haber disciplinado a jugadores a menudo díscolos o protagonistas de acciones reñidas con la disciplina y de haberle cambiado la cara al fútbol chileno. Bielsa, con un estilo ofensivo que también le valió derrotas, se ganó el cariño de los hinchas.

Hasta en su partido final el técnico mostró sus extrañas decisiones técnicas que pertenecen ya a su acervo y que el propio Bielsa irónicamente confiesa se corresponden con su apodo de "Loco". Ante la falta de los armadores habituales como Matías Fernández y Jorge Valdivia, lesionados, el técnico usó ante Uruguay al pequeño delantero Fabián Orellana en esa función, aunque en la banca tenía a Pedro Morales, que sólo reemplazó en la segunda etapa a Orellana. El jugador del Granada de España cumplió bien el rol que el entrenador le encomendó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.