Blanco anuncia su retiro de selección mexicana

TUXTLA GUTIERREZ, México (AP). Tan inesperadamente como una de sus mejores gambetas, el delantero Cuahtémoc Blanco dijo adiós ayer miércoles, a la selección mexicana en el encuentro en el que México venció 2-1 a Canadá por las eliminatorias mundialistas.

Blanco ingresó a los 86 minutos del encuentro y se dio tiempo de hacer sus últimas jugadas con el "Tri". Hizo un par de regates, fue amonestado y le hizo su tradicional corte de manga al árbitro.

"Fue una decisión propia, siempre he dicho que hay que retirarse a tiempo y me voy con el gran cariño de la afición", dijo Blanco al final del encuentro. "Para mí lo más importante era llegar hasta aquí, tomé esta decisión y no la voy a cambiar por nada del mundo".

Antes de darlo a conocer a la prensa local, Blanco notificó al equipo y al entrenador sueco Sven Goran Eriksson su deseo de retirarse

"Hoy nos enteramos oficialmente de la despedida de "Cuau", pero obviamente en la Federación queremos darle una despedida en el estadio Azteca. Tenemos en 2009 cinco partidos del hexagonal, ya nos pondremos de acuerdo para una despedida como la que se merece un jugador como Cuauhtémoc", dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Blanco, de 35 años, había sido suplente bajo la conducción de Eriksson en los encuentros previos ante Honduras y Jamaica por la ronda semifinal de las eliminatorias.

Ante Canadá parecía que ni así jugaría, hasta que casi al final Eriksson lo mandó cuando los gritos de la gente eran incesantes y quedaban escasos minutos en el reloj.

Eriksson dijo que confiaba no haberlo ofendido.

"Espero no haberle faltado al respeto, hice lo mejor para el equipo, para ganar los tres puntos. Si el resultado hubiera sido otro faltando treinta minutos, seguramente Blanco podía jugar más", dijo Eriksson.

Desde que debutó en febrero de 1995, Blanco ha sido considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de su generación, pero Eriksson ha optado por una delantera juvenil con Giovani Dos Santos y Carlos Vela, ambos de 19 años, como sus titulares.

"Voy a recordar todos los momentos que viví.... dos mundiales, la fractura en la rodilla, todo lo dejé en la cancha con la selección mexicana y por mi país, me voy feliz y como comentó el presidente, me encantaría hacer un partido en el Azteca...con eso me voy feliz, me voy contento", añadió Blanco.

El "Temo" jugó dos Copas del Mundo y pudo haber jugado una tercera en Alemania 2006, pero el entrenador argentino Ricardo La Volpe lo relegó de último minuto.

Blanco no le guarda rencor.

"Creo que eso ya pasó, tenía ganas de ir al mundial (pasado) pero siempre respeto las decisiones de los entrenadores, que le vaya muy bien y que Dios lo bendiga", afirmó.

Blanco pudo palpar el cariño que le tiene la gente mexicana en los tres encuentros eliminatorios que disputó con Eriksson. En todos, la gente coreó su nombre y le aplaudieron cada jugada en la cancha.

"Cuando gritaban mi nombre se me ponía la piel chinita (de gallina) y sabía que con un gol o una gran jugada podía darles la gran alegría, se los agradezco", añadió.

Blanco, quien anotó 34 goles con el Tri, tiene contrato vigente con el Fire y recientemente habló de una renovación por dos años para seguir su carrera profesional en la MLS de Estados Unidos y no descartó regresar al América donde debutó.

"Hay cuerda para jugar unos años más en Estados Unidos y como ya saben regreso al América si me dan chance, ahorita como están las cosas yo creo que no, pero al final quiero jugar seis meses y retirarme en el América", destacó.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.