Gales Fútbol - 

Blatter: Asociación inglesa podría haber sancionado a Rooney

NEWPORT, Gales ( AP ). El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el sábado que la Asociación de Fútbol inglesa podría haber sancionado en forma retroactiva al delantero Wayne Rooney, del Manchester United, luego que le pegó un codazo a un rival.

Blatter también instó a los directores técnicos a mostrar más respeto a los árbitros, luego de las severas críticas del entrenador del Man United, Alex Ferguson, contra el juez Martin Atkinson, que pitó el partido de ese club con Chelsea el martes.

Ferguson dudó de la integridad de Atkinson por no expulsar a un defensor de Chelsea y por el penal que cobró en contra de Manchester, que perdió 2-1. Sin embargo, el fin de semana anterior Ferguson se mostró satisfecho cuando Rooney no fue expulsado por pegar un codazo al rostro a un jugador de Wigan en una jugada sin pelota.

En este caso, el árbitro Mark Clattenburg cobró tiro libre para Wigan y la asociación (FA en inglés) dijo que las reglas de la FIFA no le permitían sancionar a Rooney en base a las imágenes televisivas.

Blatter, sin embargo, aseguró que se puede tomar medidas retroactivas, en aparente contradicción con las recomendaciones del departamento disciplinario de la FIFA a la FA.

" Esto depende del juicio de la asociación nacional ", dijo Blatter. "Pueden usar evidencias de video en el comité de disciplina y control. Pueden imponer o cambiar una decisión si se hubiera dado una tarjeta roja o amarilla al jugador equivocado".

" Si hay violencia, la asociación nacional puede intervenir y castigar a un jugador, esto está permitido a juicio de la asociación nacional ", siguió.

El presidente de la Asociación, David Bernstein, sentado junto a Blatter en la conferencia de prensa tras la reunión del cuerpo reglamentario del fútbol, insistió en que la organización cumplió las reglas de la FIFA.

" En la situación de Wayne Rooney, bajo las reglas de la FIFA, si el árbitro ve el incidente, lo que en este caso hizo, la FA no tiene jurisdicción, excepto en las llamadas circunstancias excepcionales, muy excepcionales ", dijo Bernstein. " Si abres la puerta a 'medianamente excepcionales', se vendrá una avalancha ".

En esta nota: