Blatter pide a Egipto que rinda cuentas por violencia

ZURICH (AP) — El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le pidió a la asociación egipcia de fútbol que rinda cuentas por los incidentes en un estadio tras un partido de fútbol que dejó al menos 74 muertos.

En el peor acto de violencia en el fútbol desde 1996, los hinchas murieron acuchillados, aplastados o asfixiados en una estampida tras el partido del miércoles entre Al-Masry contra Al-Ahly en el puerto mediterráneo de Port Said.

" Entiendo el asombro y el enojo del país porque haya sucedido un desastre de tal magnitud", escribió Blatter al presidente de la asociación egipcia, Samir Zaher. " Hoy es un día de luto para el fútbol y tenemos que tomar medidas para asegurarnos que nunca vuelva a suceder una catástrofe así. El fútbol es un ente del bien, y no podemos permitir que se aprovechen los que desean el mal".

" Como los discutimos esta mañana por teléfono, espero un informe suyo sobre las circunstancias de esta tragedia".

Muchos egipcios acusan a la policía y la milicia por no intervenir para detener el caso en Port Said.

La batalla campal comenzó cuando los hinchas de Al-Masry entraron a la cancha luego del sorpresivo triunfo 3-1 sobre Al-Ahly. Los fanáticos de Al-Masry, armado con cuchillos, palos y piedras, persiguieron a los hinchas y jugadores del equipo contrario, que corrieron hacia las salidas y las gradas para escapar, según los testigos.

"Como siempre, la FIFA los respalda en este momento tan difícil y está lista para darles cualquier ayuda que necesiten", escribió Blatter a la asociación egipcia.

El ministerio del interior egipcio dijo que 74 personas murieron y 248 resultaron heridas.

El primer ministro egipcio, Kamal el-Ganzouri, anunció el jueves la disolución de la junta directiva de la asociación egipcia de fútbol y dijo que sus miembros tendrán que declarar ante la fiscalía sobre el incidente del miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.