Fútbol Fútbol - 

Blatter: FIFA se reunirá con denunciante de candidatura de Qatar

ZURICH (AP). La FIFA entrevistará al denunciante de la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022 por las acusaciones de que se pagaron sobornos a votantes africanos, dijo el jueves Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA indicó que el diario británico The Sunday Times aceptó llevar a su fuente a una reunión con dirigentes del organismo rector del fútbol mundial, que deben decidir si ordenan una pesquisa sobre la supuesta corrupción en el proceso de las candidaturas para la Copa del Mundo.

"(The Sunday Times) está contento, aceptaron traer a este denunciante a Zurich y luego tendremos una discusión, una investigación sobre esto", dijo Blatter.

El denunciante alega que Issa Hayatou y Jacques Anouma, dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, recibieron 1,5 millones de dólares para votar por Qatar. La candidatura del emirato derrotó a Estados Unidos en la última ronda de la votación de diciembre.

Blatter no descartó volver a realizar la votación para elegir la sede del torneo de 2022 si se demuestra que la campaña estuvo corrupta, pero pidió tomar las cosas "paso a paso".

"Es una (idea) alarmante (volver a votar), pero no me preguntes ahora si lo haremos o no", indicó.

El líder de la FIFA indicó que el organismo rector del fútbol mundial está "esperando ansiosamente" por más evidencia antes de pedir a su comité de ética que examine las acusaciones vertidas la semana pasada en una audiencia del parlamento británico.

"Es de suma importancia que tengamos esta situación aclarada el 27 (de mayo)", comentó Blatter, quien cinco días después buscará la reelección frente al qatarí Mohamed bin Hammam.

Bin Hammam fue una figura central en la campaña de Qatar para el Mundial de 2022.

El éxito de Qatar ha sido cuestionado desde que el Sunday Times presentó las acusaciones ante los legisladores británicos.

Según esas acusaciones, un ex empleado de la candidatura de Qatar reveló que ese país decidió pagarle a algunos miembros del comité ejecutivo de la FIFA a cambio de sus votos.

"Se dijo de tal manera para que fuera como 'se lo estamos dando a ustedes'", señaló la fuente. "Era para sus federaciones. Pero no nos importaba si se quedaban (con el dinero)".

El camerunés Hayatou es el líder de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA. Anouma es el presidente de la federación de Costa de Marfil.

El denunciante dijo que Qatar decidió pagarle a un tercer votante africano, Amos Adamu. El nigeriano fue suspendido de la votación después que el comité de ética de la FIFA determinó que pidió sobornos a periodistas encubiertos del Sunday Times.

Blatter señaló que el diario y su denunciante se reunirán con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y con el director legal del organismo, Marco Villiger.

El comité de ética podría ser convocado en unos cuantos días para abrir su expediente.

Blatter dijo que no se involucrará en una posible investigación que podría dañar la reputación de su oponente en las elecciones.

"El presidente de la FIFA no tiene nada que ver en lo que ellos hagan", afirmó.

La FIFA también espera por la evidencia para corroborar las acusaciones del ex director de la candidatura inglesa, David Triesman, de que varios miembros del comité ejecutivo incurrieron en conducta "impropia y antiética".

Triesman involucró, entre otros, al paraguayo Nicolás Leoz, líder de la Conmebol, y al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

En esta nota: