Blatter: Sudáfrica está "preparada" para acoger Mundial

ZÚRICH (AFP). El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó este viernes en una intervención ante la prensa que Sudáfrica está ya "preparada" para la disputa del Mundial (11 junio-11 julio) en su territorio.

"Soy un hombre optimista y puedo deciros que este Mundial será un éxito. Nadie, en cualquier evento y con cualquier tipo de precauciones en la logística, las telecomunicaciones o los transportes puede garantizar que todo vaya bien. Pero estoy convencido de que será un éxito", dijo.

"Estamos orgullosos de ir a Sudáfrica y Sudáfrica está preparada. Estoy un poco... nervioso no es la palabra, pero me siento como un actor antes de entrar en el escenario", apuntó.

El dirigente suizo destacó que el fútbol mueve grandes pasiones en Sudáfrica y que uno de los momentos más especiales podría ser la presencia en la inauguración del histórico ex presidente y líder 'anti-apartheid', Nelson Mandela.

"El único deporte que puede unir a todos los sudafricanos es el fútbol. Crucemos los dedos, esperemos que Nelson Mandela puede ver cumplirse su sueño de estar presente en la apertura del Mundial", comentó.

Para Blatter, no hay dudas sobre la capacidad organizativa de Sudáfrica ni sobre su condición de país desarrollado, rechazando además las dudas de los últimos años por los altos índices de criminalidad del país.

"El Mundial no tiene sólo que organizarse donde sea más fácil. El fútbol es el deporte de todo el mundo. Cualquiera tiene derecho a organizar el Mundial si cumple los criterios, y ese es el caso de Sudáfrica o Brasil (sede en 2014)", aseveró.

"No dudamos de las capacidades de Sudáfrica para trabajar por una buena seguridad. Tiene 11 millones de turistas cada año y el embajador alemán en Pretoria acaba de lanzar una nueva invitación a sus compatriotas para que viajen a Sudáfrica", explicó.

Sobre las posibilidades en el campo del país anfitrión, Blatter apuntó que no lo tendrá fácil si juega como en el amistoso ante Corea del Norte (0-0) del jueves. "Para avanzar (en el torneo), hay que marcar goles. Sin goles, no hay progresión", señaló.

Para el máximo dirigente de la FIFA, el organismo buscará entre sus próximos proyectos de "tratar de ayudar a los países a crear ligas profesionales o semiprofesionales para que los jugadores africanos puedan ganarse la vida".

Por su parte, el secretario general del organismo, Jérôme Valcke, también quiso incidir en que Sudáfrica está ya preparada para albergar el torneo, incluso aunque éste tuviera que empezar de manera inmediata.

"Todo está prácticamente listo. Estamos preparados para empezar el Mundial mañana mismo si fuera necesario. No hubiera dicho lo mismo a falta de cien días para el inicio", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.