Blatter aplaude apoyo del parlamento británico a "6+5"

MANCHESTER, Inglaterra (AP). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aplaudió el apoyo que un grupo del parlamento británico le brindó a su propuesta para establecer un límite a la cantidad de futbolistas extranjeros en los clubes de fútbol.

Blatter ha tenido problemas para convencer a la liga Premier inglesa sobre los supuestos beneficios de su regla "6+5", que fijaría un límite máximo de cinco futbolistas extranjeros en las alineaciones titulares de los clubes.

La idea busca desarrollar el talento local en los países.

El Grupo Parlamentario del Fútbol, que realizó una investigación de un año sobre el fútbol británico, concluyó que la regla ayudaría a desarrollar jugadores locales.

Los legisladores le pidieron al gobierno británico que cabildee ante la Unión Europa para facilitar su implementación, que requeriría que el fútbol sea exento de las leyes que garantizan el libre movimiento de trabajadores y prohiben la discriminación en el bloque europeo de 27 naciones.

"Esta noticia es una importante contribución que se suma al debate actual, así como una nueva muestra de apoyo a la causa que defendemos", señaló Blatter en un comunicado.

"Las recomendaciones se basan en la necesidad de proteger las selecciones nacionales, fomentar el desarrollo de los jugadores jóvenes, salvaguardar y alentar a clubes a que inviertan en los talentos nacionales, devolver la competitividad a las competiciones y lograr un desarrollo armónico del fútbol en todo el mundo", agregó.

Según un informe legal encargado por la FIFA, las cuotas de jugadores no violarían las leyes de la Unión Europea.

"La FIFA ha hecho hincapié anteriormente en que desea que la regla 6+5 se desarrolle a través de un proceso de consultas que tenga en consideración el respeto de la FIFA por la legislación vigente", señaló Blatter.

El informe del grupo parlamentario destaca la ausencia de jugadores ingleses en la liga Premier y el posible impacto de la situación en la selección del país.

En la Serie A, los clubes tienen un promedio de 7,3 italianos, y en la liga española, hay 6,9 españoles por equipo. Pero en la liga Premier la cifra es de apenas 3,9 ingleses por equipo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida