Blatter asegura que será limpia la elección de sede mundial

ZURICH (AP). Menos de dos semanas antes de que la FIFA escoja a los organizadores de las copas mundiales del 2018 y 2022, su presidente Joseph Blatter afirmó el viernes que era inevitable alguna confabulación entre los votantes pero confió en que no aflore ningún otro caso de corrupción.

Blatter destacó que su comité ejecutivo de 22 miembros comprendía que el mundo estaba atento a la votación secreta del 2 de diciembre en Zurich.

El dirigente insistió en que los veredictos de una investigación de ética anunciada el jueves _que suspendió a dos votantes además de otros cuatro dirigentes y absolvió a Catar y España-Portugal de hacer un arreglo de votos_ significa que la votación secreta puede llevarse a cabo "despejada de toda duda".

"Ahora podemos ir adelante", dijo Blatter después de una sesión de emergencia del comité ejecutivo que escogerá las dos sedes en Zurich.

Sin embargo, Blatter no despejó las dudas de un supuesto pacto catarí-ibérico denunciado por un periódico británico y dijo en cambio que el comité de ética de la FIFA no pudo demostrarlo.

"No tenían pruebas suficientes", agregó. "No se puede evitar la connivencia, pero si en esa connivencia hay algo irregular, entonces naturalmente alguien debería intervenir".Blatter dijo que era evidente que sus colegas del comité ejecutivo discutieron la situación debido a que ocho de los 22 votantes habilitados representan a candidatos a organizar los mundiales. Inglaterra, Rusia, Bélgica-Holanda y España-Portugal compiten para organizar la Copa Mundial del 2018. Los candidatos a la del 2022 son Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Catar.

Pero aseguró que ellos "oyeron y comprendieron" su mensaje de que los ojos de todo el mundo están concentrados en la FIFA.

"Tiene que ver principalmente con el compromiso de estos gobiernos que han hecho un gran esfuerzo para sus candidaturas y han hecho un esfuerzo personal para estar presentes aquí", añadió.

Se anticipa que el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro ruso Vladimir Putin presentarán las candidaturas de sus respectivos países en la sede de la FIFA el 1 y 2 de diciembre. Inglaterra enviará al príncipe Guillermo, David Beckham y el primer ministro británico David Cameron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.