Blatter busca proteger a futbolistas jóvenes

CARDIFF, Gales (AP). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió ser más estricto con los clubes europeos que buscan futbolistas jóvenes en Sudamérica y Africa y luego los abandonan a su suerte si no se convierten en estrellas.

La FIFA analiza ciertas transferencias para determinar si los clubes violaron algún reglamento al fichar a jugadores de hasta 15 años y llevárselos de sus países.

"La mayoría de los casos que tenemos sobre la mesa son de (transferencias de) Africa a Europa o de Sudamérica a Europa", dijo Blatter, quien estuvo hoy miércoles en Gales para inaugurar un nuevo centro de entrenamientos de la federación local de fútbol.

"Se los llevan a los 14 ó 15 años y los clubes les dicen que los padres también se van. Pero los colocan con otra familia, y ¿qué les sucede? Uno de cada 20 tiene la oportunidad de continuar con su carrera. Los otros son abandonados, y tienen que ser protegidos".

La FIFA ya prohibió al Chelsea incorporar nuevos jugadores durante un año por fichar a un futbolista francés de 16 años después de alegadamente incitarlo a romper su contrato con el Lens. El club inglés apeló el castigo.

"Las autoridades del fútbol brasileño me han pedido que detenga el éxodo de sus futbolistas jóvenes. Haremos lo mismo en Africa. Estamos tratando de organizar ligas (en Sudamérica y Africa) para que los jugadores puedan ganarse la vida. Eso toma tiempo, pero hemos comenzado porque es la única forma de proteger a los futbolistas jóvenes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.