Ginebra Fútbol - 

Blatter defiende elección de Rusia y Qatar como sedes

GINEBRA ( AFP ). El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, defendió este miércoles la "histórica" elección de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y de 2022, apuntando que la decisión del Comité Ejecutivo de su organización atiende a una progresión " normal ".

"2010 ha sido un año de 'realización'", " un año histórico " por el primer Mundial en África y por "nuestras decisiones históricas en términos de geopolítica deportiva", señaló Blatter en una entrevista publicada en la página de Internet de la FIFA.

" Hemos trasladado la Copa Mundial a nuevos territorios. La de 2018 irá a Europa del Este, a la inmensa Rusia. La de 2022 irá a Oriente Próximo, a Qatar, en el mundo árabe. La Copa Mundial va a explorar otras culturas en otras regiones ", adujo.

" Cuando fui nombrado Presidente de la FIFA, tomamos la decisión de ir a Asia. A continuación dije que había que ir a África, y es lo que hicimos. Por tanto, es normal que ahora continuemos por esa línea ", explicó.

Además, el presidente de la FIFA apuntó que estaba encantado por la elección de Rusia y Qatar y sugirió que los críticos de esa determinación del Comité Ejecutivo no comprendían que encargar la organización del Mundial a esos países significaba más " que patear un balón ".

" El impacto sociocultural del fútbol sobre el futuro de nuestra sociedad es un tema que significa mucho para mí ", señaló Blatter, de 74 años, antes de evocar los cambios que la cita mundialista trajo consigo en Sudáfrica, sede del torneo planetario en 2010.

Ese último Mundial tuvo unas "repercusiones fenomenales", según Blatter. "En 2004, cuando la competición fue asignada a Sudáfrica, esta joven república de 10 años de edad buscaba su sitio en el tablero mundial contemporáneo", señaló, subrayando la importancia de que ese Estado se llevara el Mundial-2010.

" Desde 2004, el mundo ha tomado conciencia de la importancia de este país, y la propia Sudáfrica se ha dado cuenta de su valor ", afirmó Blatter.

Pese al impacto positivo de la competición, Blatter mostró cierta decepción por no haber visto más que a Ghana como combinado africano en la segunda fase del Mundial de Sudáfrica-2010, aunque también destacó el papel del Tout Puissant Mazembe congoleño en el reciente Mundial de Clubes.

"Ha llegado a la final", lo que "constituye una primicia para un equipo africano", apuntó sobre el finalista del Mundial de Clubes, derrotado por el Inter de Milán, el pasado sábado (3-0), recapitulando algunos de sus sorprendentes resultados en ese torneo.

" Eliminó al campeón de la CONCACAF, el Pachuca mexicano, y luego al campeón de Sudamérica, el Internacional de Porto Alegre. En la final, no pudo con el Inter de Milán " pero " creo que sus jugadores estaban contentos de haber llegado hasta ahí ", sostuvo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: