Blatter limita excesos de candidatos a organizar mundial

ZURICH, Suiza (AP). Los equipos nacionales que busquen votos para organizar las copas mundiales del 2018 y el 2022 no serán autorizados a montar costosas campañas propagandísticas, anunció hoy viernes el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Blatter dijo que quería controlar los costos para los once candidatos oficiales que son México, Australia, Inglaterra, Indonesia, Japón, Katar, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, además de candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal.

Katar y Corea del Sur sólo se han postulado para la copa del 2022, mientras que los otros nueve se han presentado a las dos.

Los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA elegirán las dos candidaturas ganadoras en diciembre del 2010 y no quieren ser acosados en torneos y reuniones oficiales por espectaculares exhibiciones publicitarias de los candidatos.

"No habrá exhibiciones de las candidaturas hasta el Congreso de Sudáfrica" en el 2010, dijo Blatter después de una reunión del comité.

Cada equipo de candidatura podrá acreditar a tres personas al Congreso de la FIFA del 31 de mayo al 3 de junio en las Bahamas y a los tres torneos que se juegan en Africa este año: la Copa Confederaciones en Sudáfrica, el mundial juvenil sub20 en Egipto y el mundial sub17 en Nigeria.

"Pueden trabajar pero no queremos una exhibición", dijo Blatter. "Es una pérdida de tiempo y muy costoso".

El titular de la FIFA dijo que el comité no discutió formalmente las candidaturas, pero habló con agrado sobre las perspectivas de la región de la Concacaf, donde participan México y Estados Unidos.

"La última vez que la Copa Mundial se jugó en Concacaf fue en 1994. Por eso fue hace mucho tiempo", dijo Blatter. "Todas las posibilidades están abiertas".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.