Blatter inicia cuarto mandato en la FIFA y promete reformas

ZÚRICH (AFP). El suizo Joseph Blatter fue confirmado este miércoles en Zúrich como presidente de la FIFA, en la que cumplirá su cuarto mandato y prometió reformas, al ser elegido en el 61º Congreso de la federación internacional, tras unas elecciones marcadas por varios escándalos.

Blatter, candidato único tras la suspensión y posterior retirada de su rival catarí Mohamed Bin Hammam, por un presunto caso de corrupción, logró 186 votos de las 203 asociaciones nacionales que votaron, entre las 208 que forman la FIFA.

Blatter superó primero la moción del presidente de la federación inglesa, David Bernstein, que había hecho un llamamiento a "posponer la elección y dar más credibilidad al proceso", y "para que así algún candidato alternativo de reforma pueda presentarse" como aspirante a presidente de la organización.

La propuesta de Inglaterra fue rechazada con 172 votos en contra de aplazar la votación y 17 a favor, entre los delegados de las asociaciones nacionales asistentes al congreso.

La primera medida propuesta por Blatter para su cuarto y último mandato, con lo que estará en el cargo 17 años (1998-2015), siendo el tercer presidente con más tiempo en el puesto en la FIFA, detrás de Jules Rimet y Joao Havelange, es un cambio en el sistema de atribución de Mundiales.

El suizo quiere que sea el congreso del organismo el que atribuya los Mundiales a partir de ahora, y no el comité ejecutivo.

"Quiero que en el futuro lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos a organizar los Mundiales, entre los cuales el congreso decidirá", dijo Blatter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.