Blatter gana votación, pero rival conserva esperanzas

ZURICH ( AP). Mohamed bin Hammam, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, no ha perdido las esperanzas de enfrentar a Joseph Blatter por la presidencia de la FIFA el año próximo a pesar de que el viernes perdió una votación crucial.

Bin Hammam observó como su propuesta de limitar el tiempo de cada líder al frente del organismo rector del fútbol mundial a un máximo de ocho años fue rechazada por 15 votos en contra, cinco a favor y una abstención.

Pese a que la votación indicó que bin Hammam carece de un respaldo amplio para convertirse en un contendiente de peso en las elecciones presidenciales de la FIFA programadas para mayo del 2011, el funcionario de la Confederación Asiática considera que las cosas pueden llegar a cambiar para cuando comiencen en verdad las postulaciones en enero del año próximo.

" Para enero del 2011 la situación puede ser diferente a como está hoy", dijo bin Hammam a The Associated Press en un hotel de Zurich.

Al preguntarle si ya era tiempo que un dirigente asiático encabece el organismo rector del fútbol mundial, el qatarí de 60 años respondió: " Si esa es la voluntad de las comunidades internacionales del fútbol, que así sea. Sin embargo, si no es la voluntad y el deseo (de todos)... entonces creo que la respuesta sería 'no'", agregó bin Hammam.

La propuesta de ponerle un límite de ocho años a la presidencia de la FIFA era considerada como el primer paso en un posible reto a Blatter, quien fue elegido presidente en 1998 y dijo que el próximo año buscará un cuarto período.

Bin Hammam dijo el mes pasado que es el momento de que un asiático esté a cargo del fútbol mundial.

Sin embargo, ningún asiático ha sido presidente de la FIFA en sus 106 años de historia y la votación del viernes indica que hay poco entusiasmo para que ocurra un cambio.

Además de su propio voto, bin Hammam dijo que cuenta con el respaldo de sus tres colegas asiáticos: Chung Mong-joon, de Corea del Sur, que también tiene aspiraciones presidenciales; el japonés Junji Ogura y el tailandés Worawi Makudi, aunque se negó a identificar a un quinto simpatizante.

" He aceptado los resultados de la votación de una manera muy deportiva. Estoy satisfecho y contento con la manera como se abordó el asunto", agregó bin Hammam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.