Fútbol Fútbol - 

Bolaños anota su 1er gol en la MLS y Chivas USA se impone

CARSON, California, EE.UU. (AP). El ecuatoriano Miller Bolaños anotó su primer gol en la MLS para que las Chivas USA vencieran el miércoles 1-0 a los Timbers de Portland.

Además, los Red Bulls de Nueva York se impusieron al Fire de Chicago, también por la mínima diferencia, el Galaxy de Los Angeles igualó 2-2 con los Whitecaps de Vancouver y Toronto superó 2-1 a los Rapids de Colorado.

Por su parte, el Impact de Montreal se impuso 2-1 al Revolution de Nueva Inglaterra. Con ese mismo marcador, el Dynamo de Houston superó al Sporting Kansas City y los Earthquakes de San José vencieron a Dallas.

El partido de las Chivas comenzó a la 1.00 p.m., hora local (2000 GMT). Jamás un encuentro de este club se había programado entre semana a una hora tan temprana en sus ocho años de historia.

El gol de Bolaños fue apenas el duodécimo que anotan las Chivas en 18 partidos. Llegó en un momento oportuno, contra un rival que está también en los últimos lugares de la Conferencia del Oeste.

Chivas USA llegó a 23 puntos, mientras que Portland se quedó en 19, hundido en el sótano.

A los 16 minutos, Ryan Smith eludió a Steven Smith, de Portland, y al zaguero Mamadou Danso, antes de enviar un centro. El arquero Troy Perkins se lanzó por el balón pero sólo alcanzó a rozarlo, antes de que Bolaños anotara con el arco desprotegido.

El ecuatoriano de 22 años había jugado sólo en nueve de los 17 cotejos anteriores de su equipo.

En Santa Clara, California, el hondureño Marvin Chávez anotó contra su antiguo equipo y Alan Gordon añadió su octavo gol de la campaña, para que los Earthquakes se impusieran 2-1 a Dallas.

El colombiano Hernán Pertuz anotó a los 89 minutos por Dallas, pero su compatriota Jaír Benítez falló un penal a los 94.

Los Earthquakes se colocaron en 43 puntos, como líderes de la Conferencia del Oeste. Dallas siguió penúltimo de esa llave, con 19 unidades.

En tanto, el francés Thierry Henry anotó su primer gol desde el 28 de abril para llevar a los Red Bulls a una victoria por 1-0 sobre el Fire en una calurosa tarde.

Henry marcó con un disparo de zurda a los 71 minutos para su 10mo tanto de la temporada.

Nueva York es el único equipo de la MLS que se mantiene invicto en su estadio y ocupa el segundo lugar en la tabla de la Conferencia del Este.

El recién llegado Sebastian Le Toux le dio un pase perfecto a Henry. El astro francés controló el balón con su pecho, y después lo acomodó para su pie izquierdo. Era un ángulo difícil, pero Henry se las arregló y superó al portero Sean Johnson para el único gol del partido.

Los Red Bulls tuvieron un susto a los 84 minutos, cuando un cabezazo del costarricense Gonzalo Segares parecía superar a Gaudette, pero Brandon Barklage despejó el peligro para mantener la ventaja.

El Fire fue desplazado del cuarto lugar en el Este por Houston, que llegó a 31 puntos, con mejor diferencia de goles.

Calen Carr anotó dos goles y el Dynamo se impuso 2-1 a Kansas City, para ampliar a cinco encuentros su racha invicta.

Kansas City vio cortada su de tres cotejos sin derrota pero siguió en la punta de la conferencia, con 36 unidades.

Carr puso al frente a Houston por 2-1 a los 79 minutos. A los 25 hizo el primer tanto del encuentro.

Kei Kamara convirtió un penal para el empate transitorio, a los 42.

En el empate del Galaxy, José Villarreal entró de cambio en el segundo tiempo y anotó a los 87 minutos para poner las cifras definitivas. David Beckham anotó también por Los Angeles en la segunda mitad.

El Galaxy caía por 2-0 con tantos de Gershon Koffie y Barry Robston, por los Whitecaps.

Los Angeles, el campeón defensor, tiene 27 puntos y es quinto en el Oeste. El cuarto puesto es de los propios Whitecaps, que suman 31 unidades.

En Toronto, Andrew Wiedeman, la flamante adquisición del club local, anotó su primer tanto en la MLS, para asegurar el triunfo sobre los alicaídos Rapids.

El zaguero Doneil Henry comenzó la jugada del gol de la ventaja, a los 68 minutos. Tras driblar a un defensa envió un centro al área y, después de que el novato Luis Silva se deslizó para rematar, fue Wiedeman quien terminó metiendo el balón.

Wiedeman, de 22 años, jugó apenas su décimo partido en la MLS.

Conor Casey anotó a los 23 minutos por Colorado, que se quedó en 22 puntos, cerca del último puesto en el Oeste.

El jamaiquino Ryan Johnson se reivindicó tras fallar un penal a los tres minutos, para hacer el empate a los 51, por Toronto, que llegó a 19 unidades pero no salió del sótano en el Este.

También en Canadá, Sanna Nyassi anotó a los 68 minutos el gol que permitió a Montreal imponerse 2-1 al Revolution. Patice Bernier convirtió un penal por el Impact, que llegó a 24 puntos para ubicarse sexto en el Este. Rebasó a Nueva Inglaterra, que se quedó con 22 unidades.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: