Bolivia vence 4-2 a Paraguay y le tumba el invicto

LA PAZ (AP). Con dos goles de Joaquín Botero, Bolivia derrotó el miércoles 4-2 a Paraguay y le quitó el invicto al líder de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

La primera victoria de Bolivia, que fue local en la altura de la Paz, le permitió salir del fondo de la tabla de posiciones.

Después de seis partidos, los bolivianos acumulan cuatro puntos, uno más que Perú que quedó en el fondo con tres. Paraguay quedó con 13 puntos.

Botero abrió el marcador a los 22 minutos al conectar de comba tras recibir un centro de Luis Gatty Ribeiro y aumentó a los 70 con un remate a boca de jarro, aprovechando una pelota que soltó el portero Aldo Bobadilla.

El segundo tanto de Bolivia fue a los 25 por medio de Ronald García y cerró la cuenta Marcelo Martins Moreno a los 80.

Roque Santa Cruz descontó para Paraguay a los 65 con un cabezazo bajo tras un tiro de esquina y Nelson Haedo Valdez marcó el segundo a los 82, al aprovechar un adelantamiento de la defensa boliviana.

Paraguay, que el domingo derrotó 2-0 ni más ni menos que a Brasil en Asunción, tuvo esta vez un juego tibio en La Paz y se vio dos goles abajo antes de la media hora. Arrancó cauteloso y sólo después del segundo tiempo adelantó sus líneas en busca del descuento.

Bolivia derrochó oficio y atacó más, además de hacerlo con orden. Venía de perder 2-0 en La Paz ante Chile el domingo y hasta aquí no había conseguido hacer prevalecer su mejor arma, el jugar en los 3.600 sobre el nivel del mar en los que se encuentra enclava la capital boliviana.

Sobre los 60, el técnico argentino de Paraguay, Gerardo Martino, colocó en la cancha toda la pólvora con el ingreso de Haedo Valdez y Santa Cruz, autores de los goles. La presencia de este último sorprendió, ya que en principio se dijo que no iba a estar en La Paz por no sentirse cómodo en la altura.

El gol de Santa Cruz, con 25 minutos por jugar revivió a Paraguay, que equilibró el partido al acercarse 2-1. Pero el segundo de los goles de Botero, apenas cinco después, terminó de sentenciar.

Cuando las eliminatorias se reanuden en septiembre próximo Bolivia visitará a Ecuador y Paraguay hará otro con Argentina.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles ante unos 18.000 espectadores, entre ellos el presidente Evo Morales.

___

Alineaciones:

BOLIVIA: Carlos Arias, Luis Gatty Ribeiro, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Adbon Reyes (Ronald Rivero, 67), Leonel Reyes, Ronald García (Ronald Gutiérrez, 46), Joselito Vaca, Didi Torrico, Joaquín Botero (Mauricio Saucedo, 73) y Marcelo Martins Moreno.

PARAGUAY: Aldo Bobadilla, Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Edgar Barreto, Enrique Vera (Pablo Zeballos, 46), Victor Cáceres, Cristian Riveros, Salvador Cabañas (Nelson Haedo Valdez, 62) y Oscar Cardozo (Roque Santa Cruz, 62).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.