Brasil y Argentina alcanzan un empate sin sabor

MONTEVIDEO (AFP) - Brasil y Argentina protagonizaron un clásico sin vencedores ni vencidos, Paraguay perdió un invicto de cinco presentaciones y Uruguay sacudió la modorra y goleó sin piedad 6-0 a Perú, en partidos por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Sudáfrica-2010 jugados martes y miércoles.

A falta de un encuentro -entre Venezuela y Chile, el jueves en Puerto La Cruz- para cerrar la etapa, los guaraníes continúan liderando las posiciones con 13 puntos, seguidos de Argentina (11), Colombia (10), Brasil (9), Uruguay (8), Venezuela (7), Chile (7), Ecuador (5), Bolivia (4) y Perú (3).

Las eliminatorias sudamericanas otorgan cuatro boletos directos al Mundial de Sudáfrica y al quinto mejor colocado conceden la posibilidad de una repesca contra el cuarto de Concacaf.

El plato fuerte de la jornada corrió por cuenta de Brasil y Argentina, que sellaron un insípido 0-0 el miércoles en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El once auriverde del cuestionado Dunga no fue capaz de proponer las condiciones ante un rival que en el primer tiempo esperó y en el segundo estuvo cerca de lastimar, en especial porque el pequeño Lionel Messi (FC Barcelona, España) fue levantando su nivel con el correr de los minutos hasta convertirse en una pesadilla.

Julio Baptista y Julio Cruz, de lado brasileño y argentino, estuvieron muy cerca de concretar, así como el propio Messi, pero los tres desperdicieron la oportunidad con remates totalmente desviados.

En partido que abrió la fecha disputado en Montevideo, la selección uruguaya se despachó el martes con una inesperada goleada 6-0 a Perú que le permitió volver a meterse entre los vanguardistas y retemplar los ánimos luego del empate 1-1 ante Venezuela el pasado sábado por la quinta jornada.

Tres goles de Diego Forlán a los 8, 37 (de penal) y 56 minutos, dos de Carlos Bueno (61, 69) y uno de Sebastián Abreu (90), dieron forma a un marcador que colocó la soga en el cuello del entrenador inca, José 'Chemo' del Solar, a juzgar por la airada reacción posterior de los fanáticos y la prensa.

La copiosa goleada dejó a los celestes con 8 puntos, mientras que Perú con tres unidades se hundió en el último lugar de la tabla de posiciones del clasificatorio que ocupaba Bolivia.

En efecto, el miércoles, la selección que dirige el ex internacional Erwin 'Platini' Sánchez se recuperó de la derrota 2-0 sufrida ante Chile y doblegó por 4-2 a un Paraguay que en los 3.600 m del estadio Hernando Siles no pudo desplegar su juego físico y de potencia.

Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero (22 y 70 minutos), Ronald García (25) y Marcelo Martins Moreno (75), mientras que para los paraguayos descontaron Roque Santa Cruz (65) y Nelson Haedo (82).

El resultado dejó a los pupilos del argentino Gerardo 'Tata' Martino sin el invicto en las eliminatorias.

Para el once del altiplano hizo las veces de bálsamo que curó las heridas dejadas por la derrota ante los chilenos en la quinta fecha, en cotejo también jugado en el 'Nido del Cóndor'.

En Quito, Colombia y Ecuador no se hicieron daño pero de hecho el empate sin goles que alcanzaron tuvo para la visita un gustito similar a la victoria.

Los cafeteros sumaron su décima unidad para permanecer en zona de clasificación en un cotejo que resultó monótono aún cuando existieron algunas situaciones de gol para ambos equipos.

De hecho, el partido bien pudo definirse en los últimos segundos cuando en inmejorable posición falló el remate final el atacante ecuatoriano Luis Bolaños, tras gran jugada del volante Felipe Caicedo.

La próxima fecha de las eliminatorias se disputará entre el 6 y el 7 de setiembre y prevé los siguientes encuentros:

En Bogotá: Colombia - Uruguay

En Santiago: Chile - Brasil

En Quito: Ecuador - Bolivia

En Lima: Perú - Venezuela

En Buenos Aires: Argentina - Paraguay

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.