Brasil avanza a Sudáfrica; Argentina en aprietos

ROSARIO, Argentina (AP) — Brasil se convirtió el sábado en el primer país de Sudamérica que se clasifica al mundial de 2010, en una 15ta jornada de las eliminatorias en la que Argentina quedó en aprietos y Colombia se metió de lleno en la pelea por el boleto.

El contundente 3-1 que Brasil le propinó a Argentina en Rosario dejó tambaleante al equipo de Diego Maradona, que se aferra al cuarto lugar gracias al triunfo de Colombia 2-0 sobre Ecuador.

Paraguay retomó la senda del triunfo con un 1-0 sobre Bolivia en Asunción; Uruguay sufrió un doloroso traspié 1-0 en Lima ante el colero Perú; y Chile empató en casa 2-2 con Venezuela, que vio alejarse las posibilidades de aspirar al repechaje.

Brasil encabeza la tabla con 30 puntos y es el único con la puerta abierta a Sudáfrica. Le siguen Chile (27), Paraguay (27), Argentina (22), Colombia (20), Ecuador (20), Uruguay (18), Venezuela (18), Bolivia (12) y Perú (10).

Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial, y el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la CONCACAF.

La 16ta fecha se disputará el miércoles con los partidos Brasil-Chile, Paraguay-Argentina, Uruguay-Colombia, Bolivia-Ecuador y Venezuela-Perú.

Chile y Paraguay pueden amarrar sus invitaciones con sendas victorias.

El clásico sudamericano se bailó al ritmo de samba y Brasil se impuso con dos goles de Luis Fabiano y uno de Luisao.

Jesús Dátolo descontó por una "Albiceleste" que con 22 puntos siente en el cuello la respiración de Colombia y Ecuador.

"(La eliminatoria) va a ser dura, complicada, más después de la derrota de hoy", reconoció Maradona, cuyo equipo se salvó de no caer fuera de la zona de clasificación directa gracias a la derrota de Ecuador en Medellín.

El cambio de escenario, del tradicional estadio Monumental de Buenos Aires a la cancha de Rosario, no espantó a una "verdeamarela" que mantuvo intacta su racha de clasificarse a todos los mundiales.

"Prevaleció la calidad técnica de un equipo que buscó el gol en todo momento", sentenció el entrenador brasileño Dunga.

Colombia trepó escalones y con dos goles de Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez en los minutos finales avisora el mundial en el horizonte.

"La victoria es muy importante y ahora iremos a buscar un buen resultado en Montevideo", expresó el entrenador colombiano Eduardo Lara.

Paraguay consiguió su primera victoria del año en las eliminatorias con un gol de penal de Salvador Cabañas al filo del entretiempo.

Los guaraníes fueron líderes de la tabla todo el año pasado, pero no habían ganado en el 2009.

"Creo que con el triunfo sellamos el pasaporte al mundial", expresó el estratega de Paraguay, Gerardo Martino.

En Santiago, Chile jugó mejor pero solo pudo conseguir un empate con una selección "vinotinto" que quedó rezagada en la carrera mundialista.

Arturo Vidal y Rodrigo Millar anotaron los goles chilenos, y Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey remecieron las redes por Venezuela.

Uruguay fue el gran perdedor en Lima, ya que cayó al séptimo puesto con su sorpresivo revés frente a un equipo peruano que apenas logró su segunda victoria en 15 partidos, y que estaba eliminado de antemano.

Hernán Rengifo marcó a los 85 minutos el gol peruano.

"Aún quedan opciones y ahora deben concentrarse en el siguiente encuentro porque continuamos en la eliminatoria", dijo el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.