Brasil clasifica al Mundial, Argentina pierde oxígeno

CARACAS (AP). Brasil aseguró su pase al mundial de Egipto tras golear por 3-0 a Venezuela en la tercera fecha del hexagonal final del sudamericano Sub20.

Argentina, vigente campeón mundial de la categoría, comprometió en cambio aún más sus aspiraciones luego de caer 2-1 ante Uruguay en el clásico del Río de la Plata. Colombia, por su parte, tomó un respiro al despachar 2-1 a Paraguay a primera hora.

La verdeamarela lidera ahora la tabla general con el ideal de nueve puntos, producto de victorias ante Uruguay 3-2, frente a Argentina 2-0 y la goleada propinada a los anfitriones.

Uruguay es su escolta con seis puntos, Paraguay le sigue con cuatro, Colombia y Venezuela con tres, aunque los colombianos están adelante con una mejor diferencia de goles. En el fondo oscuro se encuentra Argentina con un solo punto.

Los cuatro primeros países avanzarán al mundial de la categoría que se efectuará entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre.

El viernes podría definirse en el segundo clasificado a la cita mundialista con los choques entre Colombia-Brasil, Uruguay-Paraguay y Argentina-Venezuela.

Argentina está obligada a ganar sus dos compromisos restantes y ligar la combinación de otros resultados para avanzar entre los cuatro primeros puestos.

Brasil sacó su credencial de gigante de Sudamérica para doblegar a una Venezuela que opuso resistencia en el primer tiempo, pero que terminó claudicando ante el incesante ataque de los amazónicos que obtuvieron su primera goleada del evento.

El camino lo abrió Maylson a los 35 minutos tras tomar un rebote en la entrada del área grande que mandó a guardar en la arquería defendida por Rafael Romo.

El segundo tanto llegó apenas arrancó la segunda parte. Giuliano aprovechó un error del arquero Rafael Romo, quien dejó escapar el balón en una amenaza verdeamarela, y sin pensarlo dos veces disparó el esférico en diagonal hacia el palo derecho.

Ya con el resultado a su favor, Brasil se limitó a conducir el balón, pero a los 57 minutos Sandro puso cifras definitivas tras recibir un pase de Walter. Era la lápida para Venezuela que asomó peligro en la primera media hora de juego, pero las amenazas se fueron diluyendo.

Argentina y Uruguay protagonizaron el tradicional clásico rioplatense en el que la celeste se llevó la mejor parte ante una Argentina inocente, floja y sin intenciones de sumar tres puntos. El agotamiento físico le estaría pasando factura a un combinado que todavía está en deuda con su fútbol, el cual no da señales de aparecer en lo que resta de sudamericano.

La garra charrúa se le fue encima a los dirigidos por Sergio Batista a los 71 minutos con un Jonathan Urretaviscaya recién ingresado, pero con el olfato de gol encendido.

Abel Hernández, a los 77, eludió a dos defensas para llevar la segunda alegría a Uruguay. Ya con la presión haciendo mayor peso, los argentinos se volcaron en busca de un milagro que nunca llegó. Al 85 Eduardo Salvio marcó el descuento, pero ya todo estaba perdido.

La celeste ya comienza a soñar con Egipto. Argentina fue recluida en terapia intensiva con pronóstico reservado luego de la pobre exhibición en la que se esperaba un despertar ofensivo.

En el partido entre Colombia y Paraguay los cafeteros salieron sin ofrecer ventajas. Urgida por tres puntos, la selección que dirige José Helmer Silva se fue arriba en el marcador a los tres minutos, por intermedio de Hernán Pertuz, quien anotó tras ganar el balón en el área luego de un tiro de esquina. El defensa batió al arquero Joel Silva punteando el balón.

El segundo gol llegó a los 23, por cortesía de Sherman Cárdenas tras un cobro penal decretado por el principal peruano George Buckley. Cristian Mejía fue bajado en el área por el central guaraní Jonni Cabrera lo que dejó la mesa servida para que Cárdenas ampliara la ventaja. El balón fue al lado izquierdo mientras Silva se dirigió al lado contrario.

El descuento paraguayo se produjo a los 55 a través de Hernán Pérez. El volante se coló por la banda derecha a recibir un pase filtrado que definió por encima del guardameta Andrés Mosquera Marmolejo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida