Brasil dice que tendrá 10 estadios listos para Confederaciones

BRASILIA ( AP). Brasil tendrá diez estadios listos para la Copa Confederaciones de 2013, en una señal de los avances del país en sus preparativos como anfitrión de Mundial de 2014, aseguró el jueves el ministro de Deporte Orlando Silva.

Según Silva, al final de 2013, los 12 estadios previstos para albergar el Mundial de fútbol estarán terminados, tanto aquellos que fueron sometidos a una remodelación como los que están siendo construidos.

" La Copa del Mundo es una prioridad nacional, es parte de la agenda presidencial", aseguró Silva en una entrevista telefónica con medios internacionales de prensa.

Los preparativos para el máximo torneo futbolístico han sido motivo de preocupación para autoridades de la FIFA, el órgano rector de ese deporte en el mundo, que han reclamado de atrasos en los estadios y obras de infraestructura necesarios para el Mundial.

Ante ello, Silva aseguró que para finales de 2012 ocho de los estadios estarán concluidos, y dos más habrán terminado su remodelación para la Copa Confederaciones, programada para mediados de 2013. El torneo es el ensayo previo al Mundial.

" Mucho más que 64 partidos de fútbol disputados por 32 selecciones, el Mundial es un plan de inversiones", aseguró el ministro, quien anticipó que serán destinados 14,000 millones de dólares de recursos públicos y privados en aeropuertos, transporte urbano, puertos y estadios.

Precisó que hay 25 proyectos para modernizar los 13 aeropuertos que serán utilizados para el torneo, construcción y ampliación de líneas de metro subterráneos y de superficie, mejoras en los puertos marítimos para que sirvan de terminales turísticos, y nuevos hoteles.

El ministro admitió que la inversión en los estadios ha resultado más costoso de lo que originalmente estaba previsto, pero lo atribuyó a un recalentamiento de la economía brasileña y la demanda de mano de obra y material de construcción.

Recordó que el gobierno tiene en marcha planes de construir 2 millones de viviendas populares y de construir varias plantas hidroeléctricas, todo lo cual ha provocado un incremento en los costos de la construcción.

También que un estudio de los últimos cuatro mundiales arrojó un costo de construcción de estadios de 6,000 dólares por asiento, mientras que en Brasil ese valor subió a 7,000 dólares.

Pese a los costos, Silva aseguró que el Mundial tendrá un impacto positivo en la economía brasileña, con la generación de 700,000 empleos ligados a las obras de infraestructura y servicios relacionados al torneo.

En ese sentido, dijo que tendrá un impacto económico de 110,000 millones de dólares en ingresos para el país suramericano.

Silva indicó que una delegación de la FIFA visitará Brasil la próxima semana para supervisar la marcha de los preparativos del mundial.

" La FIFA estará muy feliz con las informaciones que conocerán en la visita, se sorprenderán con las informaciones sobre las preparaciones que estamos realizando", aseguró Silva. " Queremos hacer un evento inolvidable".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.