Brasil garantiza seguridad para Mundial de 2014

BRASILIA (AP). El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, garantizó el jueves que el Mundial de 2014 contará con un eficiente plan que dará seguridad al público que asista a los partidos, pese a la delincuencia que aqueja a las grandes ciudades del país, algunas de las cuales serán sedes del torneo futbolístico.

"El Mundial de 2014 será un evento bastante seguro con un alto patrón de control" de parte de las fuerzas de seguridad, afirmó Cardoso en una entrevista con radioemisoras en todo el país.

Recordó que el gobierno creó una secretaría para coordinar los planes de vigilancia y control en las 12 ciudades sede, con la participación de las fuerzas policiales del gobierno federal, los estados y los municipios, además de las tres ramas de las fuerzas armadas.

"Esta secretaría ya está desarrollando un plan de seguridad para el Mundial, dentro de poco tiempo divulgaremos el plan", anticipó el ministro, cuya dependencia es responsable de los cuerpos policiales federales.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de cara al Mundial dada la delincuencia que golpea a varias de las grandes ciudades brasileñas.

El ministro destacó que el país ya tiene un marcha un plan coordinado con los países vecinos para reforzar la vigilancia de los más de 16,000 kilómetros de frontera terrestre de Brasil.

Al mismo tiempo, está en marcha un programa de recolección de armas de fuego en manos de la población, que permitió recoger 25,000 armas desde mayo, lo que según Cardoso está ayudando a disminuir los índices de violencia y criminalidad.

Un informe de la ONU señaló que Brasil tiene el tercer mayor índice de homicidios de América del Sur, con 22,7 por mil habitantes, detrás de Venezuela y Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.