Brasil confía mejorar seguridad y transporte para Mundial

NUEVA YORK (AP). Brasil sabe que enfrenta grandes desafíos para proveer seguridad y transporte aéreo interno durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro pero el gobierno confía en que sus preparativos para ambos eventos serán suficientes, dijo este miércoles la presidenta del Instituto Brasileño de Turismo Jeanine Pires.

Pires reconoció que la infraestructura de transporte aéreo doméstico no da abasto para cubrir la demanda del mercado local en la actualidad, pero atribuyó el problema al crecimiento rápido de la economía.

"La aviación civil doméstica creció 17% el año pasado", aseguró Pires en una entrevista con la AP. "Entre octubre y diciembre, el tráfico creció 30%, 32% por mes".

En preparación para los dos eventos, el gobierno federal invertirá 1.800 millones de dólares en mejoras a los aeropuertos, como parte de un paquete de 11.000 millones para infraestructura, según cifras del Instituto, conocido como Embratur.

La inversión federal _sin contar las de estados y municipios_ incluye 6.200 millones de dólares en obras de transporte público, 376 millones para puertos, 2.700 millones en créditos para estadios y 555 millones en créditos para hoteles.

Quinientos millones de dólares irán a un programa nacional de seguridad. Río de Janeiro fue la única ciudad candidata que enfrentó dudas sobre la seguridad pública durante la selección de la sede olímpica de 2016, pero aún así superó a Madrid, Tokio y Chicago.

"El proyecto de Brasil fue aprobado por el Comité Olímpico y por la FIFA", dijo Pires, quien aseguró que diversas políticas, como la creación de una policía comunitaria, el combate a los narcotraficantes y la inversión en programas sociales, están logrando disminuir la violencia en Río.

"Cualquier ciudad tiene problemas de seguridad", dijo Pires, que viajó a Nueva York durante una visita a Vancouver, Canadá, por los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Brasil tiene mucha experiencia (de eventos masivos)", agregó, en referencia al carnaval anual y los Juegos Panamericanos que Río organizó en el 2007. "No sé qué pasaría en Nueva York si lanzaran a dos millones de personas a las calles", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.