Fútbol Fútbol - 

Brasil: obras en las sedes del Mundial se están cumpliendo

Río de Janeiro (EFE). El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, afirmó hoy que las doce ciudades del país que serán sede del Mundial de 2014 ya iniciaron las respectivas obras y que todas están cumpliendo el programa.

"Todas las ciudades están en obras, sus proyectos fueron aprobados por la Fifa y el cronograma está dentro de los plazos", afirmó Teixeira en una ceremonia en Río de Janeiro en la que fueron presentadas las obras que realizará cada ciudad sede y los avances en las respectivas construcciones.

"La Fifa ya aprobó las garantías financieras (de que cuentan con los recursos para realizar las obras necesarias) presentadas por las doce ciudades", agregó el presidente de la CBF y del Comité Organizador Local del Mundial de 2014.

Sao Paulo, ciudad que aspira a ser sede de la ceremonia inaugural del Mundial y única que no había definido sus obras, inició este mes la construcción del estadio que ofreció para el evento.

En la misma ceremonia, el ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, agradeció la confianza manifestada esta semana por los dirigentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en que el país conseguirá concluir todas las obras a tiempo y realizar un Mundial ejemplar.

"Hemos realizado un gran empeño para ofrecer las mejores condiciones para el Mundial. Por eso queremos agradecer, porque la confianza de la FIFA demuestra que tendremos capacidad de organizar bien el Mundial", afirmó el ministro.

Silva se refirió a las declaraciones concedidas esta semana tanto por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, como por el secretario general de la entidad, Jerome Valcke, de que, tras haber tenido que advertir hace unos meses sobre el atraso de algunas de las obras, hoy la entidad confía en que todo será entregado según lo previsto.

En su pronunciamiento este viernes, Teixeira afirmó que, pese a que inicialmente surgieron críticas a la organización del Mundial en doce sedes, hoy ya nadie lo duda y hasta algunos países de menor dimensión que Brasil también quieren organizar mundiales en numerosas ciudades.

Agregó que el Mundial favorecerá además de a las ciudades sedes a algunas de las 140 que presentaron candidatura para servir como centro de entrenamiento para las selecciones que disputarán el Mundial.

La presentación de las obras en las doce ciudades sedes coincidió con una ceremonia en Brasilia para evaluar las obras de infraestructura en marcha en todo el país y en la que la ministra de Planificación, Miriam Belchior, afirmó que el Gobierno está realizando 17 obras de ampliación o reforma en 11 aeropuertos, dos de las cuales ya fueron entregadas.

Las obras para el Mundial de Brasil fueron expuestas en las instalaciones construidas para la ceremonia de mañana en que la Fifa sorteará los grupos para las eliminatorias del Mundial de 2014.

El sorteo, que será transmitido por televisión a 600 millones de telespectadores, es considerado como el "puntapié" inicial y el primer evento oficial del Mundial de Brasil en 2014.

"Se trata del momento inicial del Mundial y por eso la presidenta (brasileña, Dilma) Rousseff insistió en asistir", según el ministro de Deportes.

"Es el primer evento oficial del Mundial y del primer contacto real de los brasileños con un evento oficial FIFA", dijo Teixeira.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: