Fútbol Fútbol - 

Brasil saca pasaje a Rusia 2018 al golear 4-1 a Uruguay

MONTEVIDEO (AP) — Con un Neymar exuberante y una noche soñada del volante Paulinho que anotó tres goles, Brasil selló el jueves su pasaporte al Mundial de Rusia 2018 al vencer con claridad, de remontada, goleada y a domicilio 4-1 a Uruguay.

Brasil se aseguró mantener su condición exclusiva de ser el único país que ha jugado todas las Copas del Mundo.

Uruguay comenzó ganando con un gol de penal de su goleador Edinson Cavani, que toda la noche exigió a la defensa brasileña, aunque terminó exhausto por falta de acompañamiento en el ataque. El penal se generó en una pelota que propio Cavani robó en el área brasileña y obligó a que el portero Allison le cometiera falta.

Pero la alegría de los "Celestes" duró poco.

Un arranque de Neymar, dejando rivales por el camino y cediendo la pelota a Paulinho, el volante que juega en la liga de China, quien fusiló al portero uruguayo Rodrigo Silva con un fortísimo e inatajable tiro desde fuera del área.

La primera mitad concluyó igualada 1-1, pero Brasil siempre dejó la sensación de dominar la pelota y el juego.

No extrañó entonces que cuando transcurría el minuto 51, otra vez Paulinho volviera a anotar, tras aprovechar un rebote dado por el portero Silva, que había contenido a medias un remate del delantero Firmino.

Luego llegó un golazo del mejor jugador de la cancha, Neymar, que dejó tirado en el piso al zaguero uruguayo Sebastián Coates y luego levantó la pelota por sobre el portero Silva, para que esta entrara con mansedumbre por tercera vez al arco uruguayo.

Coates no pudo en toda la noche con Neymar, recurriendo una y otra vez a las faltas para intentar detenerlo.

Y como si faltaran lujos, Paulinho cerró la cuenta en los descuentos con un gol de pecho.

Más allá de los resultados de los cinco partidos que restan, Brasil ya no perderá su lugar en el Mundial 2018.

El resurgir del fútbol brasileño en los últimos meses ha sido sorprendente. Apenas dos años y medio atrás, la selección era humillada en casa al recibir una histórica goleada de 7-1 frente a Alemania, en las semifinales de la Copa del Mundo 2014.

La clave del cambio ha sido el director técnico Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, quien tomó la conducción de la selección cuando Dunga fue despedido. Brasil ganó los siete partidos que disputó en las eliminatorias bajo la dirección del nuevo entrenador. En estos partidos, anotó 22 goles y recibió apenas dos.

Uruguay hasta ahora había ganado los seis partidos que había jugado como local en el Centenario, y había recibido apenas un gol en esos seis cotejos.

Los "Celestes" sintieron la ausencia de su máxima figura de los uruguayos, su goleador Luis Suárez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Por idéntico motivo, tampoco podrán alineó a su potero titular, Fernando Muslera.

El partido fue arbitrado por el argentino Patricio Loustau.

FUENTE: AP